El Ministerio del Interior tarda dos años en presentar un informe sobre la amenaza de bomba de ETA en el Bernabéu y lo resuelve en 5 párrafos

Cinco años ha tardado el Ministerio de Interior en responder a una pregunta parlamentaria en la que se solicitaba un informe sobre la amenaza de bomba en el estadio Santiago Bernabéu, mientras se estaba disputando un encuentro de fútbol. La contestación del Ejecutivo ha sido despachada en cinco párrafos.

Josep Maldonado i Gili, diputado perteneciente al Grupo Parlamentario Catalán –CiU (CC-CiU) en el Congreso solicitó al Ministerio de Interior el informe sobre la amenaza de bomba en el estadio Santiago Bernabéu, cuando apenas restaban unos minutos para que finalizase el encuentro que enfrentaba al Real Madrid con la Real Sociedad.

Todo esto ocurrió el domingo 12 de diciembre de 2004. Unas 70.000 personas tuvieron que ser desalojadas en un tiempo record del estadio madridista tras haberse recibido en la sede del diario ‘Gara’ una llamada anónima que alertaba de la colocación de un artefacto explosivo en el recinto.

El 25 de abril de 2005, el diputado Josep Maldonado i Gili, solicitó a la administración el informe oficial sobre este hecho. El Gobierno ha respondido a esta pregunta parlamentaria, como decimos, dos años después de la solicitud del diputado de CiU.

Ésta ha sido la escueta respuesta del Ejecutivo, fechada el 22 de marzo de 2007:

Informe relativo a la amenaza de bomba en el estadio Bernabéu el mes de diciembre de 2004 Según los datos acontecidos en las Diligencias 6329 de 13 / 12 /04, instruidas por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con ocasión de la amenaza de bomba y posterior desalojo del Estadio Santiago Bernabéu durante el encuentro de fútbol del Campeonato Nacional de Liga 1ª División entre los equipos Real Madrid y Real Sociedad de San Sebastián el día 12 de diciembre de 2004, los hechos se desarrollaron de la siguiente forma:

Sobre las diecinueve hora y cincuenta y cinco minutos del doce de diciembre de 2004 se recibió una llamada en el diario “Gara”, en la que un comunicante anónimo anunciaba, en nombre de ETA, la explosión de una bomba en el campo de fútbol del Santiago Bernabéu para las veintiuna horas de ese día.

Tras tener conocimiento de esa llamada en la Sala del 091 de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se informó de su contenido al Jefe Operativo de Seguridad en el Estadio y se comisionó a distintas Unidades del Cuerpo Nacional de Policía (Tedax, Guías Caninos, Policía Científica e Información) para que se desplazasen al lugar de los hechos.

El Jefe Operativo de Seguridad dispuso la práctica de una primera requisa en los servicios públicos, bares y otros lugares comunes del recinto deportivo así como en el perímetro exterior, requisa efectuada por efectivos de las Unidades de Intervención Policial presentes en el Estadio que dio resultado negativo.

A continuación se decidió proceder al desalojo del estadio para realizar una requisa más exhaustiva tanto del interior del recinto deportivo como en sus inmediaciones que también dio resultado negativo.

 

Efectuadas estas actuaciones se comprobó que se trataba de una falsa amenaza de bomba.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato