Hay desencanto tras el 27-S

Moncloa toma nota: Artur Mas ha perdido a la mitad de los alcaldes para el proceso independentista

El presidente de la Generalitat recibió hace un año el respaldo público de 800 regidores catalanes. Ahora solo 400 han acudido a su llamada

Artur Mas a su salida del Palau de Justicia de Cataluña frente a quienes le apoyaron.
Artur Mas a su salida del Palau de Justicia de Cataluña frente a quienes le apoyaron.

Artur Mas ha perdido el apoyo de la mitad de los alcaldes catalanes para continuar con el proceso soberanista. Es el análisis que se realiza en Moncloa tras la demostración de fuerza que los partidos y organizaciones independentistas convocaron este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para apoyar al president el día de su declaración por el 9-N.


La protesta de los regidores municipales se sumó a la del propio gobierno catalán. Los consellers en funciones también acompañaron a Mas en el paseíllo hasta las dependencias judiciales. Además, las entidades independentistas (Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural) fletaron autobuses para trasladar a manifestantes de toda la región.

Los alcaldes acudieron al acto con la vara de mando que ya lucieron el año pasado, cuando quisieron expresar su apoyo a la consulta del 9 de noviembre.

Ha perdido el apoyo de la mitad de los alcaldes

Según ha sabido El Confidencial Digital, en Moncloa no se ha pasado por alto un dato significativo de esa convocatoria independentista frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia.

Más de 400 alcaldes de los 967 que tiene Cataluña acudieron a protestar este jueves ante el TSJC coincidiendo con la declaración del presidente de la Generalitat en calidad de imputado por el 9-N.

Sin embargo, el apoyo de los dirigentes locales hace un año a la consulta soberanista, por la que Artur Mas ha sido llamado a declarar ahora, fue justamente el doble.

800 municipios respaldaron la consulta del 9-N

Efectivamente, el presidente de la Generalitat exhibió el 4 de octubre de 2014 el respaldo público de los alcaldes al 9-N en un acto solemne y cargado de simbolismo. La inmensa mayoría de municipios de Cataluña (920 de 947) aprobaron entonces mociones a favor del referéndum.

Además, alrededor de 800 primeros ediles acudieron después al Palau de la Generalitat a entregar, en mano, esas mociones y a expresar su compromiso con la hoja de ruta trazada por el Gobierno catalán y los grupos pro-consulta.

En aquella recepción, Mas agradeció a los alcaldes su apoyo y celebró la unidad institucional para seguir adelante con el proceso pese a la suspensión que había decretado el Tribunal Constitucional.

Se atribuye al “desencanto” derivado de las elecciones del 27-S

Algunos analistas en Cataluña, a los que ha tenido acceso ECD, atribuyen este ‘pinchazo’ al “desencanto” derivado del resultado de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre.

 

Los dirigentes locales no han pasado por alto que los datos que arrojaron los comicios, planteados por la Generalitat como un plebiscito, evidencian que Mas no ha logrado ni en votos ni en escaños el suficiente apoyo de la sociedad catalana para la naturaleza del desafío que pretende.

“No llegan a cuatro de cada diez catalanes los que apuestan por una vía rupturista y eso ha desencantado a aquellos que, en algún momento, se habían subido al carro”, destacan.



Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato