Moncloa explica por qué Rajoy no da la cara: Bárcenas no puede marcar la agenda del Gobierno, responder es dar credibilidad a unos papeles que considera falsos

Mariano Rajoy ha decidido no responder a las nuevas informaciones de El Mundo sobre los 'papeles de Bárcenas', en las que se han publicado los originales de la supuesta contabilidad 'B' del partido. El presidente ha asegurado a su equipo que no tiene que explicar nada nuevo porque el ex tesorero no puede marcar la agenda del Gobierno y porque "los originales son igual de falsos que las fotocopias".

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales de primer, las últimas noticias del diario de Unidad Editorial no van a alterar la estrategia de comunicación de Presidencia del Gobierno, ya que el propio Mariano Rajoy ha considerado que el ex tesorero “no puede hacernos cambiar nuestra agenda ni nuestras prioridades”.

Además el jefe del Ejecutivo lleva insistiendo desde el lunes en que no ha habido “novedad” con respecto a las informaciones publicadas anteriormente.

A pesar de haberse revelado los supuestos documentos originales que apuntarían a una contabilidad irregular en el PP, y aunque ahora Bárcenas admita esas prácticas dentro del partido, desde el Gobierno consideran que “no existen cambios en el fondo del asunto”.

En este sentido, Rajoy ha asegurado a su equipo que “nuestra postura debe ser la misma que hace tres meses, cuando salieron las fotocopias”, ya que “los documentos publicados ahora son los mismos que entonces, e igual de falsos”.

Por ese motivo, ni el presidente ni nadie de su gabinete van a comparecer ante los medios para responder a las últimas publicaciones. De hecho, el propio Rajoy se negó ayer en Zaragoza a contestar cualquier cuestión sobre este asunto.

Desde La Moncloa, por otra parte, solo han aprovechado los briefing privados con periodistas para transmitir un mensaje de tranquilidad del jefe del Ejecutivo.

Responder al ex tesorero daría credibilidad a los papeles

Las fuentes publicadas por ECD explican que Mariano Rajoy no ha cambiado de opinión respecto a los ‘papeles’ publicados, “ni cuando eran fotocopias ni ahora con los originales”.

El presidente insiste en que esas anotaciones “son ficticias”, y salir a dar explicaciones sobre ellas “sería darles un valor de verosimilitud y credibilidad que no pueden tener”.

 

En la misma línea, no quiere responder a las provocaciones de Bárcenas porque supondría “poner en valor” sus acciones y declaraciones.

El ‘caso Bárcenas’ ya satura a la opinión pública

En esta estrategia de comunicación también influye el hecho de que el presidente del Gobierno y su equipo de asesores consideran que las nuevas informaciones sobre el ex tesorero del PP ya no tienen el eco en la sociedad que obtenían antes, ya que empiezan a percibir ‘saturación’ en la opinión pública.

Tal y como se informó en estas páginas, Rajoy asegura, en privado, que el daño causado al Gobierno y al PP por este caso ya está hecho, y no puede ir a más, por lo que tampoco hay que ‘alimentarlo’.

En este sentido, desde Moncloa se han propuesto no reavivar mediáticamente el tema desde el partido o desde el Ejecutivo, no entrando en la guerra de Bárcenas y no respondiendo a las informaciones de los medios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato