Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Lo que Moncloa no recogió en su resumen de prensa del martes sobre el artículo, muy crítico con Zapatero, que publicó The Wall Street Journal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Moncloa se hizo eco en su resumen de prensa del pasado martes del artículo que publicó The Wall Street Journal calificando muy negativamente la gestión internacional del presidente español. Eso sí, se dejó en el tintero las críticas más duras, como que Zapatero “es un provinciano con poca experiencia en el exterior”.

El artículo titulado ‘Los nuevos fracasados europeos’ –según la traducción literal, o como aparece en el servicio de prensa de la Moncloa ‘Los que no rinden como podrían en la Nueva Europa’- fue incluido, como decimos, en el resumen que diariamente elabora el gabinete del gobierno. Allí se exponía una visión muy crítica sobre las políticas actuales del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de los hermanos Kaczynski, al frente de la Presidencia y del Ejecutivo polacos. Pero no todo.

El editorial partía de la premisa de que los tres líderes del gobierno, que no se parecen en nada desde el punto de vista ideológico, coinciden en que con su una política exterior, manifiestamente mejorable, “han conseguido aislar a España y Polonia, países con un gran potencial”.

Así, dice literalmente: “en las cumbres de la UE, España es ignorada y Polonia es, apenas, una espina en el costado Zapatero lamenta que en Washington, donde no ha viajado en sus tres años de gobierno, tiene pocos amigos y que allí nadie le presta atención”.

El escrito explicaba, además, que España habría perdido la atención de la mayor potencia del mundo por la retirada de las tropas españolas de Irak, pocos días después del 11-M. El resumen de Moncloa se detiene precisamente aquí y deja sin reproducir párrafos como los siguientes:

-- “[Zapatero] lo hizo para poner en evidencia a Washington. Otros países, como Italia, hicieron lo mismo sin daños colaterales (...). En la misma línea, retiró a los marines de EEUU la invitación para participar en el desfile de las Fuerzas Armadas”.

-- “A cambio, a España ya no la oyen en el país más importante del mundo. El mismo coste lo ha tenido en Europa, donde la ‘España de Zapatero’ se toma a risa”.

-- “El primer ministro español, al igual que los gemelos polacos, tiene poco nivel en el dominio de idiomas. Son provincianos y pueblerinos; prefieren estar cerca de casa”.

-- “Zapatero se queda aquí porque necesita estar en casa para la próxima cita con las urnas”.

Puede acceder desde aquí al texto íntegro publicado por The Wall Street Journal.