Es el consejero en la sombra del líder de Podemos

Monereo asesoraba a Pablo Iglesias a la vez que cobraba de IU

El partido le ha pagado hasta hace dos meses. También es miembro del consejo de redacción de la revista de la Fundación Sistema, de Alfonso Guerra

Pablo Iglesias abraza a Monereo en un mitin.
Pablo Iglesias abraza a Monereo en un mitin.

Manuel Monereo ha sido una de las personas clave para cerrar el pacto entre Podemos e Izquierda Unida de cara a las elecciones del 26 de junio. Cargo de IU durante la etapa de Julio Anguita, llevaba tiempo actuando por libre y asesorando a Pablo Iglesias, lo que le ha servido para ser cabeza de lista por Córdoba en las generales.

Tal y como se informó en estas páginas a principios de mes, Monereo e Iglesias se conocieron en 2013 y, desde el pasado verano, ambos han estado en contacto permanente. El hoy candidato a diputado por Córdoba trató de convencer al líder de Podemos de una alianza electoral con IU para el 20 de diciembre.

Entonces no lo consiguió, pero después de esos comicios, y tras cambiar Pablo Iglesias de estrategia y postura con respecto a Izquierda Unida, ayudó y asesoró al ex eurodiputado a lograr una alianza con Alberto Garzón, descubriéndole, además, el funcionamiento interno de IU y las diferentes corrientes existentes.

Con sueldo de IU hasta hace dos meses

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital miembros de la actual ejecutiva de Izquierda Unida, Manuel Monereo realizó esa labor de asesoramiento a Pablo Iglesias mientras seguía cobrando del partido.

De hecho, el ex dirigente de IU con Julio Anguita ha continuando recibiendo la nómina de la coalición hasta hace apenas dos meses, después de estar bastante tiempo sin pasarse por su despacho en la sede nacional del partido, situado en la calle Olimpo de Madrid.

En el citado edificio, antiguos compañeros de Monereo aseguran que “no pasa por aquí desde principios de año, cuando ya era un secreto a voces que estaba colaborando con Pablo Iglesias

También colabora con Alfonso Guerra

Dentro de la dirección de Izquierda Unida, la actitud mostrada por Manuel Monereo no ha sido, precisamente, bien recibida: “Iba por libre, alejándose de nosotros pero cobrando su nómina mientras colaboraba por Iglesias”.

El líder de Podemos, no obstante, no es el único que se ha beneficiado del trabajo de Monereo mientras seguía en la nómina de IU.

Y es que, tal y como aseguran algunos de sus ex compañeros, el asesor en la sombra de Iglesias pertenece al consejo de redacción de la revista “Temas”, editada por la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra.

Junto a él, aparecen en el consejo los nombres de ilustres socialistas, como Ramón Jáuregui, Micaela Navarro, Cristina Narbona, Juan Moscoso, Luz Rodríguez, Francisco Fernández Marugán, Ángel Gabilondo, María Luisa Carcedo y María González Veracruz, entre otros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato