Ambos lo sellaron tras las elecciones de 2015

Ximo Puig y Mónica Oltra han pactado una ampliación del Pacto del Botánico que incluirá la aprobación de los Presupuestos

Ambos han convencido al líder regional de Podemos, Antonio Montiel, para mantener el acuerdo. Las nuevas condiciones se presentarán en un acto institucional el próximo miércoles

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario regional de Podemos Antonio Montiel, firmarán el próximo miércoles la ampliación del Acuerdo del Botánico. En el nuevo texto se han incluido cláusulas para blindar la aprobación de los Presupuestos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas al Gobierno regional, las tres formaciones llevan negociando las nuevas condiciones desde el pasado mes de septiembre, cuando ya se había cumplido más de un año del Pacto del Botánico. El objetivo de Puig y Oltra era asegurarse el apoyo de Podemos a los Presupuestos y, para ello, han tenido que aceptar nuevas condiciones de la formación morada.

En concreto, Montiel y los suyos presentaron, en el último trimestre del año, una batería de medidas necesarias a aplicar en esta segunda mitad de legislatura, y que incluían más de 100 exigencias. Todas ellas han sido debatidas entre las tres formaciones, logrando un acuerdo de mínimos que se irá ampliando una vez aprobados los Presupuestos.

En ese sentido, desde Podemos se asegura que al Ejecutivo valenciano "le falta encontrar la velocidad adecuada para el desarrollo de los compromisos". Montiel, además, destaca que hasta ahora ha habido una "cierta sequía" en la toma de decisiones del Consell, así como ciertas "inercias del pasado".

Pese a esa postura exigente de Podemos, el acuerdo está ya sellado y tanto Ximo Puig como Mónica Oltra, además del citado Antonio Montiel, escenificarán la ampliación del Pacto del Botánico en un acto institucional el próximo miércoles.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato