Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El lastre más importante de David Vegara para sustituir a Montilla en Industria es la conexión Sebastián – Arenillas – Ocejón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de dos notables del entorno económico del Gobierno Zapatero y de una sociedad de valores en la que han estado vinculados algunos de ellos. Estas relaciones parecen alejar a David Vegara de ese puesto al frente del Ministerio de Industria que será pura “cuota catalana”.

Las quinielas siguen funcionando estos días a pleno rendimiento para intentar adivinar quién será el sustituto de José Montilla al frente de Industria. Alguna cosa ya se ha sabido por boca del propio presidente del Gobierno, como la confirmación del dato adelantado el pasado 30 de junio por este confidencial: será un hombre de la cuerda de Montilla, personaje de la “Cataluña profunda”.   Entre los candidatos al puesto, uno de los nombres que más están sonando es el del secretario de Estado de Economía y ex secretario general de la Generalitat, David Vegara. Es efectivamente un catalán y ha trabajado en un puesto de confianza dentro del tripartito de Pasqual Maragall. Sin embargo, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital son bastante escépticas respecto a este aspirante.   Los argumentos que esgrimen fuentes próximas al propio Ministerio de Industria son los siguientes. No se trata de un hombre específicamente de Montilla sino más bien “cuota” de Miguel Sebastián, el jefe de la oficina económica de Moncloa y asesor personal de Zapatero. Si el presidente quiere contentar, como ya ha dicho, a Montilla le dejará nombrar a su sustituto. Y entonces, explican, no será Vegara el elegido.   Hay que recordar que David Vegara forma parte de ese grupo de economistas notables que accedieron a posiciones destacadas junto al poder político en 2004, al poco de ganar el PSOE las elecciones generales. Son personas con curiosas interrelaciones en el pasado, a través de sociedades como el CIMD, Ocejón o Intermoney. En un puesto destacado de este entramado de “hombres fuertes” se sitúa a Vegara.   El actual secretario de Estado de Economía fue apoderado de Ocejón, una Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variable en la que también participaba Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, actual ministra de Educación y esposa del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas.   Vegara también fue alto ejecutivo en el Grupo CIMD, un holding de sociedades de valores que incluye a Intermoney Gestión. El propio Miguel Sebastián fue un alto directivo de esta compañía que, hace unos meses, se convirtió de manera sorprendente en el mayor operador en Bolsa con acciones de Endesa. Sebastián se había manifestado públicamente a favor de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica.   Por todo lo dicho, en estos momentos, se ve muy lejana la posibilidad de que David Vegara tome el relevo de Montilla y no sea éste más bien el que sitúe a un hombre plenamente en sintonía con él.

·Publicidad·
·Publicidad·