Montilla relevará urgentemente a Puigcercós para no afectar a la estabilidad del Gobierno tripartito tras la ‘crisis’ abierta en ERC

El presidente catalán, José Montilla, circunscribe la crisis abierta en ERC a una cuestión interna de esta formación que no es trasladable al gobierno de la Generalitat, por lo que hoy mismo decidirá el relevo del conseller Joan Puigcercós tras reunirse con él esta misma tarde.

Así lo han explicado a Efe fuentes del gobierno catalán, en una primera reacción desde la Presidencia de la Generalitat al hecho de que el secretario general de ERC y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, haya anunciado que abandona el gobierno catalán tras el descalabro de su partido en las generales al pasar de 8 a 3 diputados, y que se dedicará exclusivamente a dirigir el partido de cara al congreso del mes de junio, previsto inicialmente en octubre.

Montilla interpreta que Esquerra ha abierto un proceso de reflexión interna y que esta crisis de resultados se ciñe al partido y no es trasladable así al gobierno catalán, por lo que no contempla la salida en bloque de los republicanos del ejecutivo autonómico.

Según las fuentes consultadas, el presidente catalán ha hablado esta mañana en varias ocasiones con Puigcercós y con el presidente de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

Esta tarde se reunirá con Puigcercós en aplicación del pacto de Entesa, por el cual ERC puede proponer quién debe ubicar ahora al frente de la cartera de Gobernación, una decisión que en última instancia corresponderá al presidente de la Generalitat.

Montilla quiere hacer el relevo de Puigcercós con la máxima celeridad sobre todo para evidenciar que la crisis abierta en Esquerra no afecta a la estabilidad de su ejecutivo.

"No es una crisis de gobierno, sino un cambio en el gobierno", han subrayado las fuentes consultadas del ejecutivo catalán, desde el que se transmite respeto por la decisión del secretario general de un partido que ha decidido centrarse ahora en preparar el adelanto del congreso de Esquerra.

En una comparecencia conjunta del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, del secretario general, Joan Puigcercós, y del cabeza de lista por Barcelona, Joan Ridao, los tres dirigentes republicanos han explicado los acuerdos adoptados por la ejecutiva nacional, entre los que se encuentran la salida de Puigcercós del gobierno de la Generalitat.

Sobre el congreso de ERC, que estaba previsto para el mes de octubre, la ejecutiva republicana ha acordado avanzarlo para el mes de junio a fin de que los militantes puedan decidir cambios de estrategia y elegir a los dirigentes del partido.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato