Tras los ataques a Sáenz de Santamaría

Montoro se convierte en el próximo objetivo de FAES

La fundación de Aznar se posicionará en contra de la subida de impuestos del ministro y la negociación de una nueva financiación para Cataluña

José María Aznar.
José María Aznar.

La fundación FAES que preside José María Aznar ha decidido ir, definitivamente, a por el Gobierno de Mariano Rajoy. Si la semana pasada las críticas fueron contra Soraya Sáenz de Santamaría por su estrategia con Cataluña, el think tank está analizando ahora los efectos negativos de la subida de impuestos de Montoro.

El pasado 2 de diciembre, Cristóbal Montoro anunció, tras el Consejo de Ministros, la aprobación de un nuevo decreto-ley de medidas fiscales por el que se modificaban el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones adicionales y hacer frente así al ajuste de 7.500 millones reclamado por Bruselas.

En concreto, el ministro de Hacienda explicó que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, que afecta a las empresas, y un mayor gravámen para el alcohol y el tabaco.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, esas medidas encendieron más, si cabe, los ánimos entre varios miembros del Patronato de FAES, que en privado ya han criticado duramente al ministro y que, incluso, plantean la realización de un informe sobre las consecuencias negativas de esos nuevos impuestos.

Castiga a la empresa”

En concreto, desde FAES se considera que los cambios en el Impuesto de Sociedades tendrán un efecto negativo para las grandes empresas, principales motores económicos del país. Por tanto, la economía a nivel nacional se resentirá por este gravámen.

Para demostrarlo, desde la fundación no se descarta hacer pública una valoración con estudios realizados por sus propios miembros que echen por tierra las tesis de Montoro. Unas tesis que, en cuanto a la recaudación, ya han sido criticadas por el think tank de José María Aznar en otras ocasiones.

Así, recuerdan las fuentes consultadas, ya durante la pasada legislatura, FAES mostró sus dudas a la subida de impuestos -como el IRPF- realizada entonces y también a una reforma de la Administración que se consideró insuficiente.

Tampoco se libra de la “gestión de Cataluña”

La gestión de las Administraciones Públicas, ahora en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido criticada por FAES en los últimos años y, de hecho, la vicepresidenta fue el objetivo de los ataques de la fundación la semana pasada por su estrategia con Cataluña.

Sobre este asunto, Cristóbal Montoro no quedará indemne, ya que desde el think tank se considera que la negociación de una nueva financiación para Cataluña no es la mejor fórmula para solucionar el actual desafío soberanista.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que la Generalitat exige “otro concierto vasco” y el Gobierno está buscando mecanismos para concedérselo. Algo que supondría dar “un trato desigual” al resto de comunidades autónomas.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato