Moratinos renuncia a que España mande en la cúpula de la diplomacia europea: no ha pedido ninguno de los 16 puestos de dirección del Servicio de Acción Exterior

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) está a punto de echar a andar, después de que Catherine Ashton presentara ante el Consejo un primer borrador al respecto. A España le debería tocar un papel preponderante en el que ha de ser el mayor servicio diplomático del mundo, pero de momento no se han registrado peticiones de puesto para los altos cargos del SEAE.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, tendrá un equipo dirigente de dieciséis personas como ayuda en la gestión diaria de los diplomáticos europeos, formados por funcionarios de la Comisión, de la Secretaría General del Consejo y, asimismo, de los distintos Estados miembros.

Algunos Estados miembros ya han hecho saber a lady Ashton de sus intenciones de ocupar uno de los altos cargos del SEAE. Para ello, el procedimiento es optar a dos puestos o, al menos, presentar dos nombres para un solo puesto, a fin de que al menos uno de ellos sea agraciado. España, de momento, no ha presentado ningún nombre para ningún puesto.

Esta abstención por parte del ministro Miguel Ángel Moratinos ha causado extrañeza en las fuentes diplomáticas consultadas por este diario. En principio, España debería ostentar una importante cuota de poder en el SEAE, en tanto que el socialismo español cedió el paso ante el laborismo inglés que representa Ashton para que esta copara el puesto de ‘ministra de Exteriores’ de la Unión en el reparto de puestos habido en noviembre de 2009.

Según fuentes cercanas al ministro consultadas por este diario, se alega que “Moratinos no es partidario de las cuotas de poder nacional en el seno de las instituciones de la Unión”, lo cual explicaría su renuncia a pedir puestos de mando en el SEAE, si bien el ministro aún tiene un margen de tiempo para hacerlo.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato