Moratinos y su equipo vetan cualquier referencia expresa a Venezuela en el programa electoral del PSOE y menciones sobre ‘estrategias concretas’

El grupo de Jesús Caldera que trabaja en el programa electoral 2008 del PSOE tiene una doble tarea: hallar propuestas innovadoras que provoquen tirón electoral y ajustar las iniciativas de los diferentes Ministerios. En el apartado que afecta a la política exterior ha habido tiras y flojas para no “mojarse” demasiado con la estrategia a seguir.

Uno de estos escollos, según desvelan fuentes políticas a El Confidencial Digital, ocurrió con el equipo del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Al parecer, los cerebros del programa querían ir un paso más allá del programa 2004, en el punto que afecta a América Latina.

Concretamente, se pretendía incluir alguna referencia concreta a las estrategias políticas a seguir frente a determinados regímenes latinoamericanos. Precisamente, uno de los países sobre el que se quería hacer una mención especial, antes del polémico incidente entre el rey don Juan Carlos y el presidente Chávez, era Venezuela.

Hay que recordar que el PSOE recogió en su programa 2004, literalmente, que los “socialistas cooperaremos con las decisiones que los iberoamericanos adopten a la hora de elegir el modelo de integración en la economía mundial que mejor satisfaga sus necesidades”.

Esta vez, se quería superar un planteamiento tan genérico teniendo en cuenta, además, los cambios políticos de los últimos años.

Sin embargo, el equipo del ministro vetó cualquier idea en este sentido. La opción que se baraja es algo mucho menos comprometido, del tipo: el gobierno se implicará en la evolución democrática en esos países. Las mismas fuentes confirman que, al final, esta ha sido la opción que ha imperado tras la discusión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato