Tenía 46 años de edad y un hijo

Muere Carme Chacón. Llegó el sábado a Madrid tras un viaje a Miami

La ex ministra de Defensa padecía una cardiopatía congénita desde la infancia. Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez suspenden sus actos para las primarias del PSOE

Carme Chacón.
Carme Chacón.

Carme Chacón ha sido encontrada muerta este domingo 9 de abril en su domicilio de Madrid. Su familia no podía contactar con ella y los servicios de emergencia ha confirmado su muerte. La ex ministra de Defensa y de Vivienda sufría desde su infancia una cardiopatía congénita que no le impedía llevar una vida normal.

La noticia se ha conocido la tarde del domingo 9 de abril. Los servicios de emergencia han entrado en su domicilio en Madrid, después de que su familia no pudiera localizarla desde la noche del sábado, y han confirmado el fallecimiento de Chacón.

Los primeros datos que se conocen es que la ex ministra socialista llevaba muerta ya al menos siete horas. Al parecer, Carme Chacón había llegado el sábado a Madrid en un vuelo procedente de Miami, donde había sido profesora universitaria y seguía manteniendo allí contactos y asuntos profesionales.

En el año 2011 Chacón reveló públicamente que desde la infancia padecía una cardiopatía congénita: “Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo”, explicó en una entrevista en La Vanguardia.

Todo ello no le impedía llevar una vida normal, aunque los médicos le advertían siempre que debía mantener una vida tranquila y llevar marcapasos. Tenía 46 años y un hijo pequeño con el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso.

Patxi López suspende sus actos de campaña

La noticia ha causado una fuerte conmoción en el mundo de la política. En plena precampaña de las primarias al liderazgo del PSOE, los tres aspirantes han mostrado sus condolencias y por ejemplo Patxi López ya ha anunciado que suspende los actos que tenía previstos para los próximos días. Con posterioridad han anunciado lo mismos sus rivales: por ejemplo, la candidatura de Susana Díaz ha explicitado que suspende los actos durante una semana por respeto, y también desde el equipo de Pedro Sánchez han cancelado los mítines hasta el día 17.

Pedro Sánchez se ha mostrado “consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón”. Por su parte, Susana Díaz ha colgado una fotografía de la fallecida con el texto “no te olvidaré nunca”.

Hay que señalar que la última aparición pública de Chacón en España fue precisamente el acto de presentación pública en Madrid de la presidenta de la Junta de Andalucía como aspirante a la secretaría general del PSOE.

Tanto el PSOE como el PSC (al que pertenecía) han expresado su dolor por la muerte de Chacón. También otros muchos dirigentes políticos han dado el pésame por este fallecimiento, empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Incluso los reyes Felipe y Letizia, y los eméritos Juan Carlos y Sofía, han enviado telegramas de condolencias al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Ministra y aspirante frustada al liderazgo del PSOE

Nacida en Esplugues de Llobregat en 1971, entró a militar en las Juventudes Socialistas y en el PSC. Licenciada en Derecho, pronto empezó a dar clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona.

 

Comenzó su carrera política como concejal en Esplugues y entró en el Congreso como diputada por Barcelona en 2000. Ente 2004 y 2007 fue vicepresidenta segunda del Congreso, hasta que José Luis Rodríguez Zapatero la integró en el Gobierno de España como ministra de Vivienda.

Sin duda, su cargo de mayor relevancia le llegó en 2008: Zapatero la nombró ministra de Defensa, y el ser la primera mujer en ocupar este cargo hasta el momento tuvo un gran impacto en su momento, así como la imagen de que pasara revista a las tropas estando embarazada.

Amagó con aspirar a ser candidata socialista a las elecciones generales de 2011, pero su intento de salto al liderazgo del PSOE fue en el congreso de Sevilla celebrado en febrero de 2012. Perdió ante Alfredo Pérez Rubalcaba y pasó a un segundo plano.

Acabó marchándose un año a Estados Unidos para impartir clases sobre sistemas políticos comparados en el Miami Dade College. Tras el Congreso Federal Extraordinario del PSOE en 2014, en el que Pedro Sánchez ganó a Eduardo Madina, entró en la ejecutiva federal como secretaria de Relaciones Internacionales.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato