Muros de 3 metros y torreta de vigilancia, las extremas medidas de seguridad en la nueva casa de Zapatero en León. Sonsoles visitó la parcela días antes del adelanto electoral. Vea fotos

Las obras en la parcela en la que se levantará la nueva casa de Zapatero en León, cuando abandone La Moncloa, ya han comenzado. Uno de los aspectos en los que se ha trabajado son las fuertes medidas de seguridad con que deberá contar el chalet. Sonsoles Espinosa supervisó la zona unos días antes de que el presidente anunciara el adelanto electoral.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las medidas de seguridad que necesitará Zapatero por su condición de ex presidente del Gobierno están siendo estudiadas y diseñadas por especialistas y técnicos de Moncloa.

Como punto clave de la protección para el nuevo chalet se establece que el muro de seguridad que delimite la casa y el jardín sea más alto de lo que fija el Plan General de Ordenación Urbana. En concreto, tendrá que superar los tres metros de altura.

También está prevista la construcción dentro de la finca de una torreta para videovigilancia, donde se instalarán cámaras de televisión. Ambos requisitos han sido ya presentados al Ayuntamiento de León para que sean aprobados. La licencia de obras obtuvo el visto bueno de la corporación a finales de julio.

Visita de Sonsoles

Según el testimonio de vecinos de la urbanización, la mujer del presidente, Sonsoles Espinosa, supervisó los primeros movimientos en la parcela hace unos días, en la misma semana que Rodríguez Zapatero anunció la convocatoria de elecciones anticipadas a noviembre el pasado 29 de julio.

Los primeros trabajos para la construcción de la futura vivienda de Zapatero comenzaron la semana pasada, con la instalación de la toma de corriente eléctrica y de agua, necesaria para el comienzo de las obras. Además, se ha instalado un vallado que cierra toda la parcela.

El constructor del chalet que ocupará la familia Zapatero Espinosa es Miguel Vega. Este conocido empresario leonés mantiene una estrecha relación de amistad con Elisa Zapatero y José Vidal, tíos del presidente y padres de su asesor, José Miguel Vidal Zapatero.

Algunas fuentes apuntan que el proyecto contempla una vivienda con dos plantas, con cinco dormitorios y con una piscina semicubierta. Es conocida la afición de Sonsoles Espinosa a la natación, lo que le causó algunos problemas en los primeros meses de su llegada a La Moncloa.

Una parcela de 674 metros cuadrados

 

Zapatero ha decidido retirarse en un tranquilo complejo residencial sin lujo desmesurado, situado en Eras de Renueva, a menos de 5 kilómetros del centro de León capital.

La urbanización lleva el nombre de Cantón Blanco, en la que se conoce como ‘zona nueva’ de León, y en ella viven políticos y empresarios de la provincia. Entre ellos, destaca la presencia de Miguel Ángel Pérez Villar, ex consejero de Economía en la etapa de José María Aznar al frente de Castilla y León.

El presidente del Gobierno compró en diciembre de 2008 la parcela sobre la que se levantara el chalet, que estará listo dentro de un año. Se trata de un terreno de de 670 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 460 metros cuadrados, retirado del resto del complejo y sobre el que nunca se había construido.

De hecho, según las fuentes consultadas, tras barajar varios terrenos en la misma zona se han decantado por esa ubicación porque les da mayor independencia y privacidad. Y también reúne mejores condiciones de seguridad.

Vea aquí fotos exclusivas de la urbanización y la parcela sobre la que se levantará la nueva casa de Zapatero en León:

Entrada a la urbanización. La casa de Zapatero está al fondo a la izquierda.

Chalet de los vecinos de Zapatero. La parcela del presidente se ve a continuación.

La parcela vallada es la de Zapatero.

Vista de la futura casa del presidente desde la colina.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato