Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Nace una ‘nueva ETA’: ha aprovechado el “alto el fuego” para un profundo cambio organizativo, diseñar otro tipo de comando e incorporar jóvenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA no ha estado parada durante estos meses de “tregua”. Todo lo contrario. Según los expertos, en este tiempo se ha dedicado a montar una nueva organización, distinta de la anterior, y con la incorporación de jóvenes activistas.

Fuentes próximas a la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital apuntan que la banda ha estado trabajando en cambiar los sistemas anteriores de actuación, para eludir así la profunda infiltración policial que ellos creen que está detrás de los anteriores fracasos y detenciones constantes.   Según esas fuentes, hasta ahora los comandos estaban compuestos por cuatro o cinco personas y eran unidades aisladas, que no conectaban con nadie más para evitar caídas en cadena. El nuevo esquema pretende que incluso los propios integrantes del comando no se conozcan entre sí, de forma que la detención de uno no conlleve la de todos los demás.   En los meses previos a la declaración del famoso “alto el fuego permanente” por parte de ETA, los servicios policiales detectaron la “desaparición” de unos trescientos jóvenes vascos, que se habían significado en los alborotos callejeros de la ‘kale borroka’, y de los que no se tiene noticia. Se piensa que de aquí van a salir los pistoleros de la ‘nueva ETA’.   El robo de pistolas en una empresa de Francia se atribuye a la voluntad de la dirección etarra de contar con material “nuevo”, renunciando a los actuales arsenales por temor a que ya estén “fichados” por la policía, con lo que su utilización provocaría la identificación de quienes se acerquen a esos depósitos.   Fuentes de los servicios antiterroristas han elevado repetidamente al Gobierno informes con esta conclusión, entre otras: “No hay constancia de que ETA quiera dejar las armas”.

·Publicidad·
·Publicidad·