Estado de la Nación: la oposición prepara un debate “caliente”, con más resoluciones por grupo que nunca y un PNV que escenificará su venganza ante el Gobierno

El número de resoluciones que presentará cada grupo y la disconformidad con la forma en la que se ha puesto fecha a las sesiones auguran un Debate sobre el Estado de la Nación “caliente”. El PNV ha escogido esta cita parlamentaria para escenificar su venganza contra Zapatero.

La protesta formal del grupo parlamentario del PNV por la comunicación, fuera de forma y plazo, de la fecha del Debate sobre el Estado de la Nación, ha servido para confirmar la hostilidad del grupo vasco hacia el Gobierno, según destacan fuentes parlamentarias a El Confidencial Digital. No obstante, dicha protesta no ha logrado modificar las fechas primeramente filtradas a los medios.

Si bien el PNV, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, fue quien primeramente protestó por recibir la comunicación de la fecha a través de una nota de prensa, los demás grupos de la Cámara Baja se sumaron a su posición en la Junta de Portavoces.

Así, finalmente, el martes 12 y el miércoles 13 de mayo tendrá lugar el debate en sí. El plazo de presentación de enmiendas durará hasta las ocho de la tarde del jueves 14. Por último, las enmiendas se debatirán y votarán el martes 19.

La oposición prepara al Gobierno un debate “caliente”, según confirman fuentes del grupo popular a ECD. Además de la pinza pactada entre CiU y PP para votar resoluciones en conjunto con el concurso puntual del PNV (veálo aquí), la cantidad de resoluciones concedidas a cada grupo, un total de quince en vez de las doce habituales, agrava el problema para los escaños del Gobierno.

El Debate sobre el Estado de la Nación servirá también para que se estrene el joven Eduardo Madina en su primera gran brega parlamentaria. El envío a Bruselas de Ramón Jáuregui, gran negociador del grupo socialista, hombre de buena fama entre los grupos, y experto en cubrir los flancos que dejaba abiertos el portavoz José Antonio Alonso, cogió a los diputados socialistas por sorpresa, causando preocupación dentro del grupo.

Madina ya perdió, a finales de abril, una votación, precisamente a raíz de una iniciativa presentada por el PNV. La iniciativa de los nacionalistas de suprimir un ministerio en 2010 en aras de la austeridad fue secundada por todos los grupos a excepción del socialista. Y es que, si por parte de PP y CiU se espera un debate “caliente”, el diputado del grupo vasco Emilio Olabarría ha afirmado que al Gobierno le espera “un tsunami” en el Congreso. Los intentos de ganarse a CiU por parte del Gobierno –“todos los socialistas nos están cortejando”, confirma un diputado catalán a este confidencial- serán también baldíos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato