Nervios en el equipo de Rubalcaba: han hecho cálculos y puede perder. La ‘falsa’ candidatura de García-Page impulsada por Bono, una maniobra a la desesperada

El pulso por la secretaría general que se está librando en el PSOE se 'calienta'. Los primeros datos internos revelan que el 38 Congreso que se va a celebrar el próximo mes de febrero en Sevilla, donde se decidirá todo, está más abierto que nunca.

A esa conclusión ha llegado incluso el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque se transmita otro mensaje de cara al exterior. Según fuentes internas consultadas por El Confidencial Digital, las cuentas que ha hecho Rubalcaba confirman que no hay nada decidido: el resultado está abierto.

Sin embargo, interesa trasladar a la opinión pública y, sobre todo, a la propia militancia, lo contrario: de ahí el golpe de efecto diseñado para presentar más avales a favor que su rival, Carme Chacón (58 frente a 29).

Otro dato. El mapa de España publicado hace unos días por el diario El País con el supuesto respaldo de cada federación socialista a uno y otro precandidato no obedecía a la realidad: reflejaba avales a favor de Rubalcaba que todavía no tiene asegurados. Lo están refrendando estos días las propias federaciones socialistas.

Pero en Ferraz nadie se lleva a engaño. Los apoyos están muy repartidos y hay mucha incertidumbre. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que esta situación está provocando cierto nerviosismo en el entorno de Rubalcaba. El Congreso está en el aire, existe más igualdad de la que se quiere admitir y hace falta algún impulso.

Presiones a García-Page

En este sentido, ECD ha podido saber que existe un movimiento de presión para que Emiliano García-Page dé un paso al frente y se presente como líder de una tercera candidatura. El muñidor de esta maniobra es un aliado de Alfredo Pérez Rubalcaba: José Bono, que tiene un gran ascendiente sobre el alcalde de Toledo.

El objetivo de este movimiento es debilitar la candidatura de Carme Chacón. Porque esta ‘tercera vía’ podría dividir el voto de aquellos que apuestan por un líder joven y renovador, que apueste por un cambio profundo en el partido. Esta circunstancia le permitiría a Rubalcaba quedar por delante de sus rivales, premiando después el gesto de García-Page con un puesto relevante para él en la ejecutiva federal.

Por lo pronto, el secretario provincial del PSOE en Toledo sigue resistiéndose pero ‘dejándose querer’. Le está sacando un gran partido a esta situación por la proyección mediática que alcanza. De este modo, impulsa su imagen a nivel regional y nacional, como ya hiciera María Dolores de Cospedal en su día (conozca aquí más detalles).

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato