Nombrar cinco vicepresidentes, propuesta a Zapatero desde el felipismo para la crisis de Gobierno: Solana, José Blanco, Rubalcaba, Guillermo de la Dehesa y Gómez Navarro

La necesidad de proceder a una inmediata crisis de Gobierno, como fórmula para recuperar la iniciativa política, es uno de los consejos que más está escuchando Rodriguez Zapatero desde dentro de su propio partido. Ahora tiene sobre la mesa otra más concreta: nombrar cinco vicepresidentes.

La sugerencia ha sido elevada a La Moncloa desde un sector del felipismo. Se trata de un grupo de dirigentes que ya trabajó con Felipe González, pero que se sienten activos y, sobre todo, que están preocupados por la deriva del Ejecutivo y del Partido Socialista. 

Según ha conocido El Confidencial Digital, de fuentes que tienen acceso habitual al palacio de La Moncloa, el guión de ese escrito elevado al presidente, y que ya se está estudiando en su entorno, se concreta en las siguientes propuestas: 

-- Nombramiento, en la próxima crisis de Gobierno, de cinco vicepresidentes. Es decir, pasar de los tres actuales a dos más. 

-- Los nombres concretos para ocupar esas vicepresidencias son: Javier Solana, José  Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, Guillermo de la Dehesa y Javier Gómez Navarro. 

-- Se consideran cinco personalidades con mucho peso, tanto político como por capacidad de gestión, que arroparían a Zapatero, darían un impulso a la acción del Gobierno y, además, enviarían un mensaje de solvencia a los mercados y a los países más importantes. 

-- Dejarían, por tanto, sus actuales cargos María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves. 

-- En un diseño de ese estilo, el resto de miembros del Gabinete se convertirían casi en ministros-delegados de los vicepresidentes, todos ellos adscritos a alguna de las cinco ‘ramas’ en que se compartimentaría la responsabilidad de la gestión global. 

-- En cada área tendrían que ser personas de la confianza del respectivo vicepresidente, a modo de ‘delegados’ de ellos.  

Prisa apoya la operación 

 

Los autores de la propuesta, que según ha sabido ECD se envió a La Moncloa la pasada semana, son sobre todo nombres conocidos del felipismo con estrecha vinculación, en concreto, al Grupo Prisa. 

Se trata, según las fuentes consultadas, de una propuesta elaborada y argumentada, y dentro de la vieja guardia del PSOE se considera que esa opción es la mejor salida para las dificultades que sufre el Gobierno. 

La operación, si finalmente se lleva a término, contaría (y así se ha hecho constar) con el máximo apoyo de Prisa, es decir, el respalda de sus medios de comunicación: El País, Cadena SER, Cuatro, CNN+, etc. 

El diario dirigido por Javier Moreno publica una información firmada por Luis R. Aizpeolea en la que recoge que el presidente del Gobierno informó ayer a sus tres vicepresidentes y al nucleo duro del Ejecutivo que no planea una crisis de Gobierno a corto plazo. Zapatero, según esta noticia, pretende atravesar con su actual equipo esta etapa de encauzamiento de grandes reformas, aunque no descarta que esa remodelación ministerial se ejecute en otro momento.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato