Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Nuevas discrepancias en el CGPJ: las maniobras de García de Enterría en favor de su candidata para una vacante del Tribunal Supremo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se pusieron de acuerdo en el Pleno del pasado 27 de octubre sobre la vacante de la Sala Tercera del Supremo. Martín Timón se quedó a un paso de ser elegido. Ahora se alude a posibles presiones de García de Enterría para que Silvia del Saz ocupe esa plaza.

Los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se pusieron de acuerdo en el Pleno del pasado 27 de octubre sobre la vacante de la Sala Tercera del Supremo. Martín Timón se quedó a un paso de ser elegido. Ahora se alude a posibles presiones de García de Enterría para que Silvia del Saz ocupe esa plaza. Como decimos, para la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo se presentan dos candidatos destacados: Manuel Martín Timón, abogado del Estado y Jefe ante la misma Sala de la que aspira a ser magistrado; y Silvia del Saz Cordero, catedrática de Derecho Administrativo y actual directora general de suelo de la Comunidad de Madrid. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes del CGPJ, se estarían produciendo diversas maniobras a nivel interno para que Del Saz Cordero ocupe esa vacante. Concretamente, se apunta ni más ni menos que a Eduardo García de Enterría, el actual presidente de la Comisión de Expertos que prepara la Ley del Suelo de Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid y que en su momento diseñara junto con otros juristas el modelo autonómico español vigente. En el pasado Pleno, la candidatura de Martín Timón no alcanzó los 13 votos necesarios para su elección como magistrado. En las cuatro rondas de votaciones, el abogado del Estado obtuvo 9 adhesiones en la primera, 10 en la segunda, 10 en la tercera y 11 en la cuarta. La otra candidata se repartió los votos restantes. Algunas magistrados critican que el acuerdo todavía no se haya alcanzado y muestra su sorpresa por la desigual competencia entre los candidatos: el abogado del Estado parece ser el más adecuado para ocupar la magistratura de la Sala de lo Contencioso-Administrativo precisamente porque ya “defiende los intereses de la Administración” y así lo ha demostrado. En caso de que no prosperase la elección de Martín Timón, Silvia del Saz parece tener muchas más adhesiones que un tercer candidato en liza, Ángel Aguayo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Córdoba y letrado del Tribunal Constitucional.