Impondrá al cabeza de lista

Nuevo giro de Podemos. Presentará candidatos a las alcaldías donde puedan ganar como Barcelona y Madrid

“La gente no entendería que no concurriéramos donde somos primera fuerza política”

Pablo Iglesias en una reunión de Podemos.
Pablo Iglesias en una reunión de Podemos.

Podemos vuelve a cambiar de opinión respecto a las municipales por tercera vez. Después de las europeas, aseguraban que concurrirían a esos comicios. Después, que no irían con la marca del partido pero sí habría representantes de la formación. Ahora, apuestan por presentar candidatos en aquellas ciudades donde puedan ganar.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección de Podemos, en el partido no han pasado desapercibidas las encuestas electorales que les sitúan como primera fuerza política en intención de voto en importantes capitales. Esos estudios demoscópicos han provocado que, desde el equipo de Pablo Iglesias, se hayan replanteado la estrategia a seguir en las municipales.

El pasado mes de octubre, el propio secretario general de Podemos confirmó que el partido no concurriría a esos comicios con sus siglas. Iglesias anunció entonces que representantes de la formación integrarían listas “de unidad popular”, formadas por candidatos de otras plataformas políticas.

Ahora, sin embargo, la idea de Podemos es situar como cabezas de lista a miembros del partido en aquellas ciudades donde existan opciones reales de ganar. En esos casos, se mantendrá la confluencia con otras formaciones -tipo Ganemos-, pero el candidato a alcalde pertenecerá, sí o sí, a Podemos.

Habrá candidatos en Barcelona y Madrid

En esta nueva estrategia, desde Podemos ya dan por hecha la presentación de candidatos en las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona. En ambas, las últimas encuestas publicadas el partido de Pablo Iglesias aparece como primera fuerza política en intención directa de voto.

Según las fuentes consultadas, “tenemos más opciones de victoria en Barcelona que en Madrid, pero la idea es presentarnos en ambas”. Además, desde Podemos no descartan tener cabeza de lista en todas y cada una de las grandes ciudades en las que el partido aparezca como primera opción para los votantes en las encuestas.

Este cambio radical de opinión es justificado, desde el partido, de la siguiente manera: “La gente no entendería que no nos presentáramos donde somos primera fuerza política. Hay que responder a ese apoyo yendo a por todas”.

El partido ya busca líderes en las capitales de provincia

En paralelo a la presentación de candidaturas para las municipales, Podemos está inmerso en un proceso interno para elegir a los líderes del partido en las capitales de provincia.

El equipo de Pablo Iglesias ya ha elegido a sus representantes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Zaragoza. En la capital aragonesa destaca que la actual dirección de Podemos haya descartado a Pablo Echenique, eurodiputado y representante de una corriente que rivalizó con el propio Iglesias en la Asamblea Ciudadana del partido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato