La OTAN decide en 2008 si mantiene su cuartel general de Retamares en Madrid porque es muy caro y “no sirve para nada”

No es el único caso a nivel operativo en la Alianza Atlántica, pero en ámbitos militares se ha puesto en duda la utilidad de su cuartel de Madrid por los logros hasta ahora alcanzados. “No sirve para nada”, se afirma. La decisión se tomará en 2008.

Como ya informara El Confidencial Digital el pasado martes 27 de marzo, los responsables militares de la OTAN, molestos con la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero de liderar la misión en Afganistán (ISAF), barajan trasladar su cuartel de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia). Según nuevas informaciones recabadas por este confidencial, el cuartel “que parece tener los días contados”, porque “no sirve para nada”, es el de Retamares, se afirma. La última voluntad sobre el destino sobre este enclave se dará en 2008.

Según explican los expertos, la Alianza se encuentra inmersa en un proceso de transformación en el que se están haciendo propuestas muy variadas, pero no hay acuerdos sobre lo que se pretende hacer en los próximos años. Sin embargo, sí hay consenso sobre el elevado número de cuarteles generales (HQ) que hay actualmente. La OTAN dispone, entre otros, de los siguientes:

-- De primer nivel: el de Bruselas que se encarga de la política general del conjunto. 3.000 efectivos aproximadamente.

-- De segundo nivel: el de Mons (Bruselas) encargado de Operaciones (también conocido como ACO o SHAPE que lleva a cabo el planeamiento y dirección de las operaciones. Este enclave es responsable de la actual misión en Afganistán, del ‘Active Endeavour’ (control del Mediterráneo) y Kosovo. En este escalón se encuentra también el HQ Transformación de Norkfolk (Virginia, EEUU) a cuyo cargo están los casi 30 centros de enseñanza y valora cómo será la OTAN del futuro. 3000 militares. 

-- Tercer nivel: HQ Lisboa (Portugal) con 1.500 efectivos, HQ Nápoles (Italia) (desarrolla su tarea principalmente en Kosovo) con otros 1500 militares, HQ Brumsum (Holanda) –se centran en las labores en Afganistán)- también con 1.500 soldados. Todos dependen de SHAPE y están más experimentados en las operaciones de su ámbito de actuación. Lisboa controla, además, África y apoya la misión de Sudán.

-- Cuarto escalón: Dependen de Nápoles el HQ terrestre de Madrid (Retamares, España) con 800 hombres, el HQ marítimo en Nápoles (Italia) con 300 militares y el aéreo en Izmir (Turquía) con 400 militares disponibles. Otros cuarteles que en este caso dependen del acuartelamiento de Brumsum son el terrestre de Heidelberg (Alemania), el marítimo de Northwood (Reino Unido) y el aéreo de Ramstein (Alemania). El número de efectivos es de 800, 300 y 400, respectivamente.

La crítica que se realiza es que, en general, el sostenimiento actual de estos cuarteles es muy caro dadas las necesidades estratégicas tras la caída de la URSS. Su actual situación es de ineficacia por el elevado número. Si hay tantos es “para que todos los países puedan mandar a sus oficiales a ocupar puestos de prestigio en el extranjero pero sin ningún cometido”, se afirma.

El único de los cuarteles mencionados sobre el que se constatan logros es el de Northwood (Reino Unido), que dirige una fuerza permanente de la OTAN en el Atlántico y hace acto de presencia en sus aguas del sur, África.

El emplazamiento de Retamares ha supuesto una inversión aliada superior a los 60 millones de euros y está situado a escasos kilómetros del Palacio Real. Fue activado por la Alianza el 1 de julio de 2004 y sus instalaciones albergan los sistemas de comunicación militar más modernos de la coalición militar aliada. Su plantilla es de 800 efectivos de 21 naciones y su tarea es la de gestionar otros cuarteles aliados y dirigir la movilización de hasta 180.000 soldados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato