Otro caso Odyssey. Un cazatesoros está a punto de localizar el galeón “Nuestra Señora de la Concepción”, con tesoros de la dinastía Ming valorados en 100 millones de euros

El "Nuestra Señora de la Concepción" es un galeón español que naufragó en aguas de la República Dominicana en 1641. En sus bodegas conserva todavía valiosas piezas que pertenecen a España. Una empresa de cazatesoros norteamericana está a punto de localizar el pecio hundido. Los expertos alertan de un nuevo caso Odyssey.

Marine Explorations Inc es el nombre de la compañía estadounidense que está buscando los restos del “Nuestra Señora de la Concepción” en el país caribeño. Su principal objetivo: hacerse con las piezas de porcelana china de la dinastía Ming que el barco traía desde La Habana a España y que se quedaron en el fondo del mar.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital apuntan que el valor total de la carga del buque español hundido fue estimado en 2008 en unos 100 millones de euros (el tesoro del “Nuestra Señora de las Mercedes” que ha devuelto Odyssey a España se ha valorado en 500 millones).

El nombre del plan de búsqueda del buque español por parte de Marine Explorations Inc es “Proyecto Concepción”. Sin embargo, según especialistas consultados por ECD, la empresa norteamericana no quiere que se conozcan sus trabajos en aguas caribeñas porque, en caso de anunciar el hallazgo, las piezas de porcelana china serían propiedad de España.

De hecho, el proyecto aparecía en la página web de la empresa y en las últimas semanas ha desaparecido de ella.

Hay que recordar que el tribunal de Florida acaba de condenar a Odyssey a devolver a España las monedas de la “Mercedes” después de que la compañía hiciera público su hallazgo y de que el Gobierno español reclamara la propiedad.

El Gobierno tiene constancia

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes oficiosas, el Gobierno español tiene constancia de que Marine Explorations lleva desde principios de 2008 buscando tesoros de barcos hundidos en el Caribe y en aguas del océano Atlántico. Y que uno de sus objetivos es, precisamente, encontrar el galeón “Concepción”.

El Gobierno es consciente de que, según el mismo derecho aplicado para la resolución del litigio del caso Odyssey, el contenido del galeón también pertenece al reino de España. Exactamente, es propiedad de los descendientes de los pasajeros y la tripulación.

República Dominicana colabora con Marine Explorations

 

Las autoridades españoles conocen que la compañía norteamericana y el Gobierno dominicano mantienen fuertes conexiones. De hecho, el presidente de empresa de cazatesoros es un conocido dominicano con excelentes contactos a nivel internacional y, aseguran las fuentes consultadas por ECD, con buenas relaciones con los gobernantes del país donde se está buscando el pecio.

Marine Explorations también tiene socios en Estonia y dispone de importantes inversiones provenientes de Nueva York.

Según ha sabido ECD, el Gobierno de España no ha iniciado todavía ningún movimiento con vistas a recuperar el tesoro del “Nuestra Señora de la Concepción”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato