Oficiales de las Fuerzas Armadas se verán perjudicados en la nueva Ley de Carrera Militar por el intento de Defensa de unificar las escalas

La Ley que determinará el régimen militar para los próximos años no convence a ciertos sectores del estamento militar. Uno de estos puntos tiene que ver con la unificación de las escalas de oficiales que ha sufrido múltiples cambios en los diversos borradores. El asunto mantiene divididos a los mandos de Defensa.

Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la versión aprobada en Consejo de Ministros de la Ley de Carrera Militar el pasado 24 de noviembre ha creado “sorpresa e indignación” entre un número amplio de oficiales.

Concretamente, el punto conflictivo tiene que ver con la unificación de las diferentes escalas de oficiales. El motivo del desconcierto se debe a que el borrador definitivo recoge unas condiciones de integración de escalas que penalizan a los militares que no pertenecen a la escala superior de oficiales –los provenientes, en su mayoría, de las Academias Generales-, se afirma, en detrimento de los que acceden a las Fuerzas Armadas como mandos – diplomados universitarios, militares procedentes del acceso directo, suboficiales que promocionan a oficial, o de militares de complemento con carrera universitaria.

Además, los oficiales procedentes de las Academias Generales “son los que están representados en las cúpulas de los cuarteles generales” por lo que “desde sus puestos en los gabinetes técnicos ‘asesoran’ al político de turno” para la confección de la Ley de Carrera Militar, sin tener en cuenta otros puntos de vista, concluyen.

El malestar existente tiene como resultado que “ambas escalas se sienten agraviadas” y que “crea división entre compañeros” por lo que se indica que las condiciones para la integración de escalas, la Superior de Oficiales y la de Oficiales, tiene un punto conflictivo en la disposición transitoria cuarta de la Ley de Carrera Militar acerca de la “Constitución de cuerpos y escalas”.

La normativa para estos oficiales “de segunda división” tiene como alternativas:

-- No integrarse: por lo que “su carrera entra en una vía muerta” porque se pierde la posibilidad de ascender a capitán de fragata/teniente coronel, se pasa a una escala declarada a extinguir o las plazas para los ascensos quedan limitadas así como los destinos de estos militares.

-- Integrarse en una única escala: conforme al articulado pendiente de aprobación en el Congreso, el colectivo de oficiales afectados tendrá que realizar un curso de integración –“que con la ley en la mano podría suponerles pérdida de destino”, se indica- además de que para el turno de ascensos, los oficiales de la escala superior contarán con dos años más de antigüedad a diferencia de sus compañeros de armas que salieron en el mismo año aunque en promociones distintas.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que “esto es una discriminación si nos acogemos al proceso de Bolonia de las carreras universitarias porque para que los diplomados civiles (tres años de carrera) puedan ser considerados como grados (antiguos licenciados de 4/5/6 años) éstos simplemente tendrán que justificar 3/4 años de haber estado ejerciendo como diplomados”.

A continuación, puede visualizar pinchando aquí algunas de las propuestas de los militares afectados que circulan por Internet y que por su extensión ofrecemos en un documento aparte.

 

La normativa del anteproyecto que está por aprobar dice que: “El ascenso y la incorporación se producirán el 1 de julio de cada año a partir del 2009 cuando se lleven más de ocho años de tiempo de servicios entre los empleos de alférez y teniente en la escala de procedencia y siempre que se tenga superado el curso de adaptación”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato