Ollanta Humala, presidente de Perú, primera visita oficial que recibirá Rajoy como presidente del Gobierno. Será su estreno en política iberoamericana

Será el 31 de enero, muy probablemente. Cuando el presidente del Gobierno regrese de Bruselas, de asistir a su primer Consejo Europeo, recibirá en La Moncloa a Ollanta Humala, que el día anterior habrá comenzado una visita oficial a nuestro país. Será la primera con Mariano Rajoy como anfitrión.

Con anterioridad pasará por Madrid el presidente francés, para recibir el Toisón de Oro concedido por don Juan Carlos, pero la estancia de Nicolas Sarkozy no tendrá carácter de visita de Estado.

La llegada de Humala será el primer contacto personal de Rajoy con un dirigente iberoamericano desde que llegó a La Moncloa. El dirigente peruano, a quien se situaba en la órbita bolivariana de Hugo Chávez, moderó sensiblemente su discurso ya durante la campaña electoral, y mucho más al llegar a la presidencia del país.

El pasado mes de octubre, cuando aún no era presidente del Gobierno, Rajoy recibió al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien ya le informó de los planes de Humala.

Éste, además, llamó por teléfono al líder del PP, al día siguiente del triunfo en los comicios del 20-N, expresando su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales. De hecho, Humala quiso hacer patente ese deseo acudiendo el pasado 12 de octubre a la embajada española en Lima, con ocasión de la celebración del Día de la Hispanidad.

Contencioso con Telefónica

En estos momentos existe un contencioso entre el Gobierno peruano y la española Telefónica, un problema que dificulta algo las relaciones, aunque recientemente Humala recibió al presidente de la compañía, César Alierta, con quien habló sobre la forma de saldar la deuda de 800 millones de dólares que, según el Gobierno peruano, la empresa tiene con Perú.

Otros mandatarios con buena relación con el venezolano Chávez ya viajaron a España semanas antes de las elecciones generales para mantener contacto con la dirección del PP, en previsión de su victoria, como fue el caso de los ministros de Exteriores de Ecuador y de Bolivia.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato