Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Oposiciones a la carrera diplomática: Profesores de las Universidades Carlos III y Alcalá de Henares no consultaron a Exteriores el temario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El temario que este año han de preparar los opositores a la carrera diplomática no fue elaborado según el método habitual de establecer consultas con los distintos departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los temas que ahora mismo estudian y ‘cantan’ los opositores han sido seleccionados por profesores que integran actualmente el plantel de la Escuela Diplomática así como por otros que han de figurar en el propio tribunal de oposiciones.   Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, estos profesores han actuado este año con una insólita cerrazón de cara al tradicional planteamiento de preguntas a instancias administrativas del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.   Hay que aclarar que, generalmente, se suelen consultar las variaciones aplicadas al temario de las oposiciones, para que organismos como la Secretaría de Estado de Cooperación, la de la Unión Europea o las de África y Oriente Medio, orienten sobre los asuntos que consideran de mayor importancia o bien aporten indicaciones generales de estudio. Sin embargo, este año no ha sido así.   Por otra parte, se da la circunstancia de que los profesores responsables de estas variaciones provienen en su mayor parte de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el PSOE resulta prácticamente hegemónico. En la universidad alcalaína, por ejemplo, el ex ministro socialista Virgilio Zapatero tiene el puesto de rector.   Cabe en este sentido destacar que en su etapa ministerial, el rector Zapatero tuvo de jefe de gabinete a su buen amigo Luis Calvo, subsecretario del Ministerio de Exteriores y responsable directo de la Escuela Diplomática. En esta circunstancia, son bastantes los opositores que se preguntan si han de intentar acceder al Máster de la Escuela Diplomática que ven como un proceso de filtrado para ganar la oposición.