Los populares han intentado acercamientos en Cataluña y el Senado

Orden de Pedro Sánchez: ni un pacto más con el PP hasta las generales

La dirección del PSOE ha transmitido esa consigna a los grupos parlamentarios y a las ejecutivas regionales del partido

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El PP se encontrará siempre un “no” por parte del PSOE en las propuestas de pacto que plantee a los socialistas. Pedro Sánchez ha transmitido a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado, y a las ejecutivas regionales, que no acepten ningún acuerdo con los populares ante la cercanía de las elecciones generales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, en Ferraz se ha detectado, en las últimas semanas, una estrategia de acercamiento del PP en el tramo final de legislatura. Los populares intentan ahora llegar a acuerdos con los socialistas para sacar adelante proyectos de ley tanto a nivel nacional como regional.

Esa postura del Partido Popular ha sido vista con recelo en la ejecutiva socialista, a pesar de que algunas propuestas realizadas por el PP fueron antes planteadas por el PSOE. El equipo de Sánchez entiende, en ese sentido, que Mariano Rajoy “tiende ahora la mano para luego atacarnos si pactamos con ellos”.

Por ese motivo, la consigna de Ferraz es clara: el partido no aceptará acuerdos con el PP en los próximos meses, ya que otras formaciones podían utilizar esas alianzas puntuales como estrategia electoral contra el PSOE.

Rechazarán la reforma constitucional en el Senado

La primera gran negativa del Partido Socialista al PP llegará en el Senado, donde los populares presentaron, la semana pasada, una propuesta de reforma de la Constitución para convertir a la Cámara Alta en un organismo de representación autonómica modificando sus actuales funciones, establecidas por la Carta Magna.

Esa modificación ha sido reivindicada por el PSOE desde el comienzo de la actual legislatura. Sin embargo, los socialistas no quieren sumarse ahora a ese acuerdo con el PP, que también está presentando el borrador del proyecto a otros grupos parlamentarios.

Así las cosas, el próximo mes de septiembre, cuando se vote esa iniciativa de los populares, el PSOE votará en contra: “No tiene sentido aprobar una medida así a final de legislatura porque no se va a poder desarrollar. Lo hacen ahora para intentar tapar su negativa durante cuatro años. Y no vamos a participar de ese juego”.

No pactarán con el PP en Cataluña

Por otra parte, los socialistas también descartan llegar a pactos con el PP en Cataluña para conformar el “bloque constitucionalista” que propugnan los populares.

Dirigentes del PSC explican a este diario que “se pueden llegar a acuerdos post-electorales con Ciudadanos y Podemos para echar de la Generalitat a los independentistas. Pero a día de hoy, con el PP es imposible”.

Los socialistas catalanes, no obstante, condicionan cualquier pacto tras el 27-S a los resultados que salgan de esos comicios: “Si se puede construir una alternativa a Convergencia y a ERC, ahí estaremos nosotros, con unos apoyos muy superiores a los que tendrá el Partido Popular”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato