Han anunciado su marcha Fabra, Bauzà y Rudi

Orden de Rajoy a los barones: ningún congreso regional antes de las generales

Lo dijo en la reunión del equipo ejecutivo nacional del PP ante el malestar por los malos resultados en las elecciones del 24-M

Cargos electos del PP escuchan a Rajoy en la Junta Nacional.
Cargos electos del PP escuchan a Rajoy en la Junta Nacional.

Mariano Rajoy no quiere una revolución en el PP antes de las elecciones generales. Entiende que dirigentes regionales de su partido quieran marcharse tras los malos resultados del 24-M, pero le preocupa que esas salidas provoquen un debate interno que perjudicaría a la formación a nivel nacional. Por eso, ha pedido a los barones que eviten la caída de sus ejecutivas antes de las generales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Mariano Rajoy y su equipo pudieron comprobar, el pasado lunes, el desánimo generalizado en los líderes regionales del partido un día después de las autonómicas y municipales: ni siquiera el discurso de Rajoy recordando que habían ganado las elecciones les cambió el gesto.

Algunos de ellos, como Luisa Fernanda Rudi, dejaron abierta la posibilidad de marcharse de las direcciones locales del partido para dar paso a gente nueva. Un anuncio que el propio presidente del Gobierno entendió como un aviso de lo que podía pasar en otras comunidades autónomas a lo largo de esta semana.

Por ese motivo, explican fuentes próximas a Rajoy, el jefe del Ejecutivo pidió, ese mismo lunes, a todos sus barones regionales que, aunque pensaran en irse, no convocaran un congreso extraordinario antes de las elecciones generales.

En concreto, les ha solicitado a que esperen, como mínimo, a febrero de 2016, cuando él tiene previsto convocar el congreso nacional del Partido Popular.

Objetivo: evitar una desbandada

Desde la dirección del PP reconocen que el objetivo de esta medida es evitar que, en cada comunidad autónoma, se inicien procesos internos a pocos meses de unas elecciones en las que el partido se juega los próximos cuatro años.

En ese sentido, explican que la convocatoria de congresos extraordinarios antes de las generales provocaría un debate en las diferentes federaciones del PP que debilitaría al partido a nivel nacional antes de esos comicios.

Ante esa petición de Mariano Rajoy, tanto Luisa Fernanda Rudi, como José Ramón Bauzà y Alberto Fabra han anunciado que, pese a su decisión de marcharse de la dirección del partido, esperarán a las elecciones generales. Un movimiento que en Génova no descartan que tomen otros barones regionales como José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato