Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La consulta se prevé celebrar el próximo septiembre

Oriol Junqueras se reserva 6 millones para costear un referéndum independentista en Cataluña

Ha destinado en los Presupuestos para 2017 una partida de 5 millones en concepto de “Procesos electorales y consultas populares” y 800.000 euros para “Procesos de participación ciudadana”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Presupuestos de 2017 que el Govern ha presentado este martes incluyen un partida de 5,8 millones de euros para destinar al referéndum que anunció el presidente Carles Puigdemont, según figura en la documentación de las cuentas.

Oriol Junqueras (ERC), de voluntario en una mesa de la consulta independentista del 9-N. Oriol Junqueras, de voluntario en una mesa de la consulta independentista del 9-N.

Según ha publicado el diario ‘Ara’, es la partida que figura en las cuentas y se desglosa así: 5 millones en concepto de ‘Proceso electorales y consultas populares’ y 800.000 euros para ‘Procesos de participación ciudadana’.

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha desplazado este miércoles al Parlament para presentar los Presupuestos: primero se los ha entregado a la presidenta Carme Forcadell; después se ha reunido con los grupos, y finalmente ha celebrado una rueda de prensa.

Puigdemont disipó en septiembre las dudas, y en el marco del debate de una cuestión de confianza celebrado en el Parlament, anunció que convocará un referéndum de independencia para la segunda quincena de septiembre de 2017. Trató así de asegurarse el apoyo de la CUP, a la que advirtió, no obstante, que si no garantizaba los Presupuestos convocaría elecciones anticipadas y quedaría abortado el proceso político catalán.

El presidente catalán tendió la mano al Gobierno central para intentar lograr una consulta acordada, aunque aseguró que ésa es “una propuesta que no caduca, pero que no paraliza”. Es decir, que el Gobierno de Junts pel Sí convocará el referéndum haya acuerdo o no.

·Publicidad·
·Publicidad·