El radar del avión P3 ‘Orion’ desplegado en Somalia es incapaz de detectar las lanchas piratas de plástico pero está siendo eficaz para la disuasión

La célula de coordinación que creó el Gobierno en aguas somalíes pasará a ser una misión de la Unión Europea en los próximos días. La situación del P3 ‘Orion’ en el país africano se encuentra dentro de la normalidad. Sin embargo, el radar tiene dificultades para detectar las lanchas rápidas de los piratas aunque la disuasión es eficaz en la zona.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la misión del avión de patrulla marítima está sirviendo para mantener la “paz y tranquilidad” en la zona. Su tarea consiste, principalmente en realizar periódicamente una serie de recorridos desde la Base francesa en Djibuti hasta las aguas somalíes en busca de embarcaciones sospechosas.

De momento, el avión se ha limitado a avisar de la presencia de pequeños barcos a los pesqueros en la zona mediante una frecuencia de radio especial, denominada ‘broadcasting’. Esta información se transmite también al encargado de dirigir la célula de coordinación, el Capitán de Navío Andrés Breijo Claur.

Las mismas fuentes señalan que la actual célula bajo dirección española dejará de existir. El motivo, explican, es “la intención de convertir la célula en una misión con todas las bendiciones y medios de la Unión Europea”, explican. Esta decisión se tomará en Bruselas, previsiblemente, a lo largo de esta semana.

En cuanto a la efectividad del P3, fuentes militares explican que se reduce a la disuasión por las limitaciones del radar para detectar ciertas embarcaciones. Por un lado, los piratas emplean lanchas voladoras. Su rapidez permite una maniobrabilidad que confunde a los sistemas de patrulla marítima del avión español.

Por otro lado, estas pequeñas embarcaciones piratas están confeccionados en pvc, plástico, y el motor está sumergido por lo que “el eco radar es mínimo” a pesar de que la aeronave está preparada para detectar los ‘snorkel’ de los submarinos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato