Se ha negado a confluir con Podemos

El PACMA confirma el auge de los animalistas: ha logrado candidatos para todas las circunscripciones

Solo lo han conseguido los cuatro grandes partidos. El 75% de los cabezas de lista al Congreso son mujeres

Silvia Barquero, presidenta del PACMA.
Silvia Barquero, presidenta del PACMA (Foto: casaresradio.com).

Además de las principales fuerzas políticas –PP, PSOE, Ciudadanos y la coalición Unidos Podemos-, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) es la única formación que, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, se presenta en todas las circunscripciones de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el partido que lidera Silvia Barquero ha vuelto a conseguir el doble de las firmas requeridas para presentarse a las nuevas generales. La formación animalista ya lo logró para los comicios del pasado 20 de diciembre.

En ese sentido, el PACMA ha conseguido formar lista en todas las provincias españolas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de cara a la cita con las urnas del próximo 26-J.

Pese a que las candidaturas se proclaman oficialmente el próximo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Partido Animalista ya se considera “el único partido, por detrás de los cuatro grandes, que ha logrado candidatos para todas las circunscripciones”, sostienen fuentes de la formación.

El lunes 30 de mayo es el último día para que las distintas fuerzas políticas que concurren a los comicios presenten sus reclamaciones y, por lo tanto, para cerrar las candidaturas.

El partido con más representación femenina

Las mismas fuentes consultadas aseguran a ECD que el PACMA “es el único partido que más mujeres lleva como cabezas de lista” a las elecciones del 26-J.

En concreto, explican que el 75% de los número uno en las listas de la formación al Congreso de los Diputados es mujer. En cuanto al Senado, el liderazgo femenino asciende al 81%.

“Es muy complicado que entremos en el Congreso”

El Partido Animalista obtuvo cerca de 220.000 votos en las generales del 20 de diciembre. Tal y como ya se contó en estas páginas, “la tendencia del partido es que duplica resultados cada vez que se presenta a unas nuevas elecciones”. Hace cuatro años, la formación de Silvia Barquero obtuvo 102.144 apoyos.

Ahora, el PACMA confía en que los comicios del 26-J le darán un mejor resultado: “Igual que pasó en diciembre, volveremos a conseguir más votos, pero no los suficientes para entrar en el Congreso”, explican.

En ese sentido, de momento consideran “muy complicado” hacerse un hueco en la Cámara Baja. No obstante, tienen claro que serán “el partido extraparlamentario que más votos va a sacar” el mes que viene y que obtendrán más apoyos que otras fuerzas políticas que ya están en el Congreso.

 

“Vamos a concurrir en solitario”

Tal y como se ha contado estos días, Podemos ha iniciado contactos para presentarse junto a MÉS, EU y el partido animalista PACMA en una lista única a las elecciones generales del 26 de junio.

Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, ambos integrantes de la formación que lidera Pablo Iglesias, irían en los puestos uno y dos, respectivamente, de la lista al Congreso.

Preguntadas por la posibilidad de que el PACMA y Podemos sellen un pacto, las fuentes consultadas aseguran que las informaciones no son ciertas y que concurrirán “en solitario” a los comicios de junio: “Mantendremos la independencia para visibilizar nuestro mensaje”, argumentan.

Eso sí, dejan la puerta abierta a alcanzar acuerdos con “otros partidos” después de las generales con el objetivo de sacar adelante medidas que afecten tanto al PACMA como a esas fuerzas políticas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato