Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PNV se salió con la suya en Zizurkil: PP y PSOE, contrarios a la colocación de una bandera de ‘Euskal Presoak’, discreparon en una segunda votación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP y el PSOE del Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa) votaron ‘no’ a la colocación en la fachada del consistorio de una pancarta reivindicando la reagrupación de presos de ETA en cárceles del País Vasco. Sin embargo, meses más tarde, los ediles del grupo de Patxi López se abstuvieron en una segunda votación.

En el Pleno del Ayuntamiento de Zizurkil del pasado 18 de diciembre 2006, la plataforma proetarra ‘Etxerat’ presentó un escrito por el que solicitó a los ediles que se mostrara en uno de los balcones del edificio municipal una pancarta en la que se podían leer las palabras ‘Euskal presoak’. En aquella ocasión, el PP y el PSOE mostraron su absoluto rechazo con los votos a favor de los miembros del PNV-EA por las que se aprobó la propuesta.

Meses más tarde, en pleno del día 19 de marzo de 2007, el PP a través de su único edil en Zizurkil, Raúl Vázquez, registró una moción en la que se pedía que se retirase la bandera proetarra y que se colocara en su lugar las banderas municipal, la ikurriña y la nacional para que se diera cumplimiento a la normativa vigente.

La moción presentada entonces no salió adelante. Los miembros del PNV-EA votaron en contra, pero la sorpresa la dio aquel día uno de los dos ediles del PSOE en el consistorio. Su voto fue de abstención ante la propuesta presentada por el PP.

El Ayuntamiento de Zizurkil está dirigido por María Ángeles Lazkano Larrañaga de EAJ-PNV/EA. Sus compañeros de partido y concejales son los siguientes: Sagrario Jauregiberri Ugartemendia, Egoitz Sorozabal Iturain, Aitor Lopez Ugartemendia, Idoia Lazkano Arregi, Juan Ramon Gabarain Amenazar e Idoia Ariznabarreta Ugarte.

Los políticos del PSE que forman parte de este órgano de gobierno son Óscar Martínez Orive y Francisco Alonso Abad.