La semana que viene será decisiva

Celia Villalobos se amotina y sólo acepta ser cabeza de lista por Málaga

Ha rechazado la propuesta de Juanma Moreno para figurar como número dos. Rajoy le ha planteado un puesto de salida en Madrid, pero tampoco le convence

Celia Villalobos.
Celia Villalobos.

O encabeza la lista del PP por Málaga, o no es candidata en las generales. Esa es la postura que Celia Villalobos ha optado por tomar después de que la dirección regional del partido, con Juanma Moreno a la cabeza, quisiera situarla en segundo lugar. También ha rechazado la propuesta de ocupar un puesto de salida en Madrid.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el enfado de la actual vicepresidenta del Congreso con la ejecutiva regional del partido, y también con Génova es tal que ya ha transmitido que está dispuesta a dar por terminada su carrera política si Rajoy no “corrige” a Juan Manuel Moreno.

El presidente del PP en Andalucía, junto al líder de los populares malagueños, Elías Bendodo, decidieron a finales de octubre que el cabeza de lista por la provincia debía ser el actual alcalde de Estepona, José María García Urbano. La iniciativa, que supondría dejar a Villalobos en segundo lugar, gustó tanto en la dirección nacional del partido como en Moncloa.

La reacción airada de la actual diputada, sin embargo, ya ha provocado que García Urbano ya haya transmitido públicamente que él aceptaría ser “número dos”. No obstante, Moreno se mantiene todavía hoy firme en su apuesta.

Villalobos rechaza la oferta de Rajoy

Mariano Rajoy ha sido informado, al detalle, de la situación en el PP de Málaga. Por ese motivo, y ante la actitud de Villalobos, el presidente ha hecho trasladar a la vicepresidenta del Congreso una contra-oferta: formar parte de la lista encabezada por él mismo en Madrid para las generales.

El jefe del Ejecutivo ha querido convencer a la malagueña transmiténdole que, dado el cargo que ha ocupado en la Cámara durante la última legislatura, su sitio tenía que estar en la candidatura de Madrid y no en la de Málaga. Sin embargo, estos argumentos no han conseguido convencer a Villalobos.

Las fuentes consultadas añaden que la mujer de Pedro Arriola “se ha cerrado en banda” para forzar una rectificación de Juanma Moreno: “Su decisión es ser cabeza de lista por Málaga o no ser candidata”, aseguran cargos del PP.

La solución, la semana que viene

A día de hoy, nadie en el PP se atreve a apostar por la decisión final que tomará Rajoy respecto a Celia Villalobos. Algunos ven más factible que la malagueña acabe aceptando la propuesta del presidente, mientras que otros dan por hecho que el jefe del Ejecutivo y María Dolores de Cospedal la situarán como cabeza de lista en Málaga para evitar una guerra interna.

Las dudas, no obstante, se aclararán la próxima semana, cuando Rajoy convocará un Comité de Dirección en el que se harán públicas todas las candidaturas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato