El PP descarta celebrar su Convención Nacional en Cataluña por problemas de seguridad

Un análisis previo concluyó que los Mossos d'Esquadra no garantizaban la protección de los asistentes

Mariano Rajoy y Sánchez-Camacho en un mitin del PP en Cataluña.
Mariano Rajoy y Sánchez-Camacho en un mitin del PP en Cataluña.

La Convención Nacional del PP continúa sin fecha ni sede. Desde la dirección nacional se planteó llevar el cónclave a Barcelona, pero esa posibilidad se consideró “imposible” por los “problemas de seguridad” que planteaba. En el análisis realizado se concluyó que los Mossos d'Esquadra no garantizaban la protección de los asistentes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección del PP catalán planteó a Mariano Rajoy y a Génova la posibilidad de celebrar la Convención Nacional del partido en Cataluña. La oferta se hizo a mediados de octubre, con la Diada y la "cadena humana por la independencia" aún muy presentes.

La iniciativa no desagradó ni en Moncloa ni en la ejecutiva nacional del PP, donde se vio con buenos ojos celebrar el acto más importante del partido -en el que se empezarán a perfilar las listas para las europeas- en un lugar tan simbólico como Cataluña. Por aquel entonces, se decía que ese acto "provocaría una gran movilización del electorado de cara a los comicios".

Sin embargo, según apuntan dirigentes del PP catalán, la Convención Nacional del partido es, a día de hoy, "irrealizable" en Cataluña.

Los Mossos no garantizan la seguridad

Las fuentes consultadas por ECD explican que el motivo fundamental, y que ha pesado mucho, a la hora de descartar Cataluña como la sede del gran acto del PP es la "falta de garantías" sobre la seguridad de los asistentes.

En este sentido, algunos altos cargos 'populares' en la región afirman que "la presencia de miembros del Gobierno, presidentes autonómicos, y altos dirigentes requería un dispositivo que los Mossos d'Esquadra no ofrecían".

Además, había que buscar un lugar en el que ningún asistente pudiera sufrir ningún percance, algo que "las autoridades locales tampoco garantizaban".

Reacción al anuncio del referéndum

Ante este panorama, en Génova se daba la semana pasada por descartada la celebración de la Convención Nacional en Cataluña. De hecho, algunas fuentes apuntaban a Madrid como posible sede final del acto.

 

Sin embargo, desde el PP de Cataluña, donde también se daba por perdida la celebración en la región del cónclave, ven ahora una "puerta abierta", después del anuncio realizado por Mas sobre el referéndum independentista.

Según las fuentes consultadas, "llevar la Convención a Cataluña sería la mejor respuesta a la Generalitat". Otros, sin embargo, consideran que esa reacción puede ser considerada como una "provocación" y, por tanto, Rajoy intentará evitar nuevas polémicas, en su estrategia de perfil bajo ante la consulta soberanista.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato