El aparato del PP apunta a Cospedal como la filtradora de una supuesta reestructuración en la cúpula del partido: “Lo que busca es acabar con Javier Arenas”

Las últimas informaciones publicadas sobre una presunta 'revolución' en la cúpula del PP, con cambios radicales, han provocado gran revuelo en el aparato del partido. Algunos dirigentes, con cargo en Génova, apuntan a María Dolores de Cospedal como la responsable de esas filtraciones a la prensa. Dicen que lo que pretende es dejar fuera a Javier Arenas.

Según ha conocido El Confidencial Digital, cargos intermedios del PP están intercambiando llamadas estos días, en pleno periodo de descanso estival, para recabar más información acerca de esa supuesta remodelación profunda en la cúpula del partido.

La noticia publicada por ABC, replicada posteriormente en otros periódicos de tirada nacional y comentada en debates políticos en las televisiones, ha pillado a la mayoría de dirigentes fuera de su despacho de Génova. Los compañeros que están de ‘guardia’ en agosto han respondido con un mensaje en principio tranquilizador: “Aquí no se ha hablado de nada de eso”.

Cospedal, en el centro de las sospechas

En el aparato del partido se da por cierto que la información publicada por ABC “es una filtración interesada”, que lo que en ella se afirma no se corresponde con las intenciones de Mariano Rajoy, y que, por tanto, no va a traducirse en cambios trascendentales en la dirección nacional.

En cuanto a quién puede estar detrás de la filtración, los cargos intermedios del PP coinciden en señalar a la número dos, la secretaria general María Dolores de Cospedal.

Dirigentes del partido a nivel nacional con los que ha contactado ECD, todos con cargo orgánico en la ejecutiva del PP y con despacho en Génova, sostienen que la secretaria general “ha iniciado una campaña de promoción personal”, y para ello está utilizando a los medios.

Esas fuentes remarcan que Cospedal es la única que salía bien parada de la información de ABC, donde se hacía especial énfasis en que ella cuenta con la confianza plena de Rajoy: “Se daba a entender que ella es inamovible en Génova, y que todos los demás sí pueden salir de la dirección nacional”.

“Va a por Javier Arenas”

Los dirigentes del PP con los que ha hablado este confidencial añaden un argumento más, para justificar sus sospechas sobre Cospedal: “La noticia de la remodelación abría descaradamente la puerta de salida del partido a Javier Arenas”.

 

En concreto, daba a entender que Arenas tiene todas las papeletas para abandonar la vicesecretaría del partido, por haber pactado con Luis Bárcenas las condiciones del despido del ex tesorero, algo que sin embargo “el propio Rajoy conocía”, tal y como se ha contado en estas páginas.

Según las fuentes consultadas, “Javier no ha hecho nada para tener que cesarle, y Cospedal lo sabe. Pero ha visto la oportunidad para atacarle y forzar su salida de la ejecutiva”.

La conclusión de cargos intermedios del partido es que la secretaria general “va a por Javier Arenas, con su campaña mediática, por hacerse con el control pleno del partido”.

Desconcierto por la declaración de la secretaria general ante Ruz

Dentro del aparato existe también desconcierto con la declaración que María Dolores de Cospedal realizó ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, la semana pasada.

Algunos dirigentes consideran que las palabras de la secretaria general, señalando a Mariano Rajoy y a Javier Arenas como los responsables del famoso “finiquito en diferido” de Bárcenas, son “todo un desafío al presidente”, y confirmarían que la número dos del PP “va por libre en su estrategia de este caso”.

No obstante, otros ven imposible que Cospedal no hubiera consensuado previamente su declaración con el propio presidente, tal y como hizo Francisco Álvarez Cascos. No haberlo hecho le convertiría en una ‘traidora’ dentro del partido, y en ese momento sus posibilidades de liderar un día el PP o el Gobierno habrían quedado eliminadas de raíz.

Añaden que en estos momentos la secretaria general “cuenta con la absoluta confianza de Rajoy, por lo que está más que blindada dentro del partido”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato