Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

PP y CiU también se desmarcaron de la Ley de Memorial Democrático de Cataluña que ha nacido con un presupuesto de un millón y medio de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A los nacionalistas y a los ‘populares’ no les gustó que el organismo dedicado a las políticas de recuperación de la memoria histórica de Cataluña entre 1931 y 1980 dependiera del departamento de Joan Saura. Su aprobación se ha llevado a cabo con gran discreción.

La Ley del Memorial Democrático para Cataluña se adelantó unos días a la Ley de Memoria Histórica que el Congreso aprobó este miércoles. El Pleno del Parlamento catalán aprobó, con los votos favorables del PSC, ERC e ICV la ley que impulsaba la creación de un organismo dedicado a recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista.

Se abstuvo CiU, a pesar de que el tripartito quería llegar a un acuerdo para que todos los grupos parlamentarios estuvieran representados. Los nacionalistas se negaron a dar el ‘sí’ alegando que el control del cumplimiento de la Ley no debía quedar bajo el auspicio de la Conselleria de Relaciones Intitucionales, que dirige el ecosocialista, Joan Saura, principal impulsor del proyecto.

También encontró la oposición del PP, donde afirman: “no podemos aceptar la historia de unos pocos, en concreto, la de unas asociaciones que nacen con afán de venganza y que servirá para adoctrinar a las generaciones futuras”.

Saura ya ha dicho que su departamento lanzará una línea de ayudas de 1,5 millones de euros para que ayuntamientos y consejos comarcales señalicen los lugares relacionados con la memoria histórica de la Guerra Civil.