Las razones del fracaso de la última reunión PP-PSOE para pactar los debates TV: el PP denuncia una “maniobra de presión inaceptable” de Luis Fernández (TVE)

José Blanco y Pío García Escudero se han reunido esta mañana para seguir negociando la celebración de los dos debates electorales entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los dos coordinadores de campaña concluyeron el encuentro sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

Esta es la versión de Génova, según un comunicado hecho público por los ‘populares’, de la reunión mantenida hace unas horas por Blanco y García Escudero:

-- Se ha ratificado la propuesta de celebrar los dos ‘cara a cara’ en Antena 3 TV y en Telecinco, considerando que son las dos cadenas privadas, la primera con mayor audiencia en informativos, y la segunda con mayor cuota de pantalla. El PP ha propuesto que ambos debates se emitan con señal abierta, para que aquellos medios que lo deseen, pudieran conectarse a la señal y emitirlo simultáneamente.

-- El Partido Popular ha conocido una comunicación de TVE a la Junta Electoral Central para celebrar el debate cara a cara entre Rajoy y Zapatero el día 25 de febrero a las 22’00h, con una duración de 90 minutos y moderado por Lorenzo Milá. El PP considera que TVE no es quien para decidir la fecha, la hora y el moderador del debate. Esto es una decisión unilateral, una maniobra de presión inaceptable que nos ratifica, una vez más, en la falta de pluralidad e imparcialidad, y en la postura que está manteniendo TVE a favor, claramente, de los intereses del gobierno.

-- Al margen del carácter claramente progubernamental de los programas informativos de TVE que venimos denunciando de manera sistemática, creemos que la televisión pública, si realmente quiere ejercer su carácter institucional, debería de ser el foro donde tuvieran representación los partidos minoritarios que, de otra manera, quedarían excluidos del debate televisado, y así se garantizaría el servicio público de la misma.

Por su parte, desde Ferraz esta es la visión del encuentro mantenido entre ambos coordinadores de campaña:

-- Blanco ha manifestado que “la falta de acuerdo obedece a que el Partido Popular sigue sin aceptar el principio democrático de que los debates electorales no son propiedad de los partidos políticos sino un derecho de todos los ciudadanos”.

-- El secretario de Organización del PSOE ha desvelado que “en la reunión he hecho, en nombre del PSOE, una propuesta al Coordinador de Campaña del PP para que los dos debates se realicen con una señal neutral y única que pueda ser difundida por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen”. De esta manera, según Blanco, “será cada español el que decida en qué medio de comunicación quiere ver el debate”. El Partido Popular, sin embargo, mantuvo durante el encuentro su postura inamovible de imponer los dos canales de televisión, Antena 3 TV y Telecinco, en los que desean que se celebren los debates y excluir, por tanto, a todos los demás medios de comunicación.

-- Blanco mantiene que “el PSOE seguirá defendiendo que no haya exclusiones arbitrarias a la hora de celebrar los debates y, por ello, vamos a continuar exigiendo que los dos ‘cara a cara’ se realicen con una señal neutral que pueda ser emitida por quien quiera. De esta manera será el ciudadano el que tenga la libertad de elegir el medio en que desea verlos”.

-- Por último, el Coordinador de la campaña electoral socialista afirmó que “el Partido Popular parece empeñado en poner todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e impedir cerrar un acuerdo para la celebración de los debates”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato