El objetivo es tramitar ya proposiciones de ley

PP y PSOE se reparten las presidencias de las comisiones parlamentarias

Replicarán los ministerios ahora existentes y ofrecerán el control de unas pocas a Podemos y Ciudadanos

Rafael Hernando y Antonio Hernando.
Rafael Hernando y Antonio Hernando.

El PSOE lleva desde la semana pasada negando cualquier tipo de negociación con el PP. Sin embargo, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, cenó el miércoles con su homólogo popular, Rafael Hernando. En ese encuentro se acordó el reparto de las nuevas comisiones parlamentarias, que se crearán a partir de este martes.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Congreso de los Diputados, PP y PSOE han decidido poner ya en marcha las nuevas comisiones parlamentarias, sin esperar a que haya nuevo Gobierno. El objetivo, aseguran, es iniciar ya la actividad en la Cámara sin esperar a la formación del Ejecutivo.

En este sentido, populares y socialistas coinciden en la necesidad de estudiar ya las proposiciones de ley y no de ley presentadas, tras el pleno de reapertura de las Cortes, por los grupos parlamentarios. De esta forma, en las próximas semanas se podrá tramitar, por ejemplo, la Ley de Emergencia Social de Podemos y la PNL de Ciudananos sobre microcréditos a autónomos y pymes.

PP y PSOE tendrán más presidencias

Este acuerdo, que empezará a avanzar a partir de la reunión de la Mesa del Congreso de este mismo martes, se empezó a fraguar la semana pasada. En concreto, durante la cena mantenida por los “dos Hernandos” -Rafael y Antonio- en el restaurante madrileño de “El Pescador”.

En dicho encuentro, los portavoces parlamentarios de PP y PSOE abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Cámara Baja y de los propios grupos parlamentarios hasta la formación de Gobierno. Y, según las fuentes consultadas, la necesidad de crear ya las comisiones fue uno de los asuntos en los que más se avanzó.

De hecho, tanto desde el PP como desde el PSOE coinciden en señalar que ambas formaciones, por los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre, serán las que más presidencias ostentarán en esos órganos del Congreso. No obstante, populares y socialistas también ofrecerán a Podemos y Ciudadanos estar al frente de algunas comisiones.

El reparto, no obstante, “parece que ya ha comenzado”, critican desde los partidos emergentes. No obstante, desde hoy mismo las conversaciones se desarrollarán “con todos los grupos parlamentarios” para tener listas las nuevas comisiones antes del viernes, cuando acaba la segunda ronda de contactos de Felipe VI con los diferentes líderes políticos.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato