Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PP distribuye entre su militancia un extenso informe que justifica, punto por punto, por qué Rajoy y Arenas apoyaron el Estatuto de Andalucía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el Partido Popular está circulando a nivel interno un informe que detalla las razones por las que el líder de la formación, Mariano Rajoy, y el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, votaron a favor de la reciente modificación del Estatuto de Andalucía.

El pasado jueves día 2 de noviembre, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ningún grupo parlamentario voto en contra de dicho texto. El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló incluso que se trata de un texto “inequívocamente” constitucional.   Sin embargo, este apoyo ha generado algunas críticas internas de cierto peso. De ahí que, desde la sede nacional del partido, en la calle Génova se esté difundiendo un informe interno, dirigido a todos los militantes, con el objetivo de “aclarar algunos de los aspectos más controvertidos” de dicho Estatuto.   En dicho documento se explican las diferencias que existen entre el recién aprobado Estatuto de Andalucía y el “Estatut” de Cataluña.   El Confidencial Digital ha tenido acceso a ese documento, cuyos argumentos se resumen en los siguientes puntos:   -- Blindaje de competencias.Los populares explican que, a diferencia del “Estatut” catalán –que sí limita algunas competencias estatales-, el nuevo texto estatutario andaluz “se limita a recoger una clasificación ajustada a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, salvaguardando, en todo caso, las competencias del Estado”.   -- La muerte digna.En contraposición al Estatuto catalán, el nuevo Estatuto de Andalucía admite el derecho a morir con dignidad, si se refleja en el testamento vital (esto ya se encuentra regulado por una Ley en la Comunidad andaluza).   -- Laicidad de la enseñanza. El Estatuto catalán recoge que la enseñanza es laica. En cambio, el nuevo texto andaluz garantiza el derecho de los padres para que sus hijos puedan recibir enseñanza religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones.   -- Consejo Audiovisual. El Consejo Audiovisual de Andalucía no tiene ninguna potestad ni reguladora ni sancionadora. Por su parte, el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) sí que es una autoridad reguladora.   -- Participación en las Instituciones del Estado. El nuevo estatuto andaluz se acoge a la Constitución y la Legislación Estatal en la designación de los miembros de los órganos e instituciones del Estado.   -- Agencia Tributaria. El Estatuto de Andalucía aclara que la Comunidad Autónoma sólo puede participar de acuerdo con la normativa de la Agencia Tributaria, y no independientemente de ella. En cambio, el “Estatut” prevé la creación, en un plazo de dos años, de un Consorcio que podría convertirse en una Agencia Tributaria catalana.   -- Inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. El principio de equilibrio territorial, recogido en la Constitución Española, es también recogido en el texto andaluz, a diferencia de lo que sucede en el documento aprobado en Cataluña.