El PP sale crecido de la conferencia política: Rajoy anuncia “la mayor reforma fiscal de la democracia” y se guarda algunas recetas

El Partido Popular puso fin ayer a su Conferencia Política en un ambiente de confianza y hasta de euforia, que se materializaron en las palabras finales de su líder, Mariano Rajoy: “Vamos a ganar”.

En fuentes del PP a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital se escucha también la impresión de que, por un lado, han dado una imagen de fortaleza y unidad, de entidad como partido y como equipo, y, por otro, han roto el saque a los socialistas y al Gobierno, sobre todo con las propuestas económicas. Rajoy anunció “la mayor reforma fiscal de la democracia”.

Concretamente, el líder popular se comprometió, si ganan las elecciones generales, a eximir del IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros, una cantidad que ahora estaba fijada en 9.000, con lo que se calcula que 7 millones de españoles dejarán de pagar a Hacienda.

“Esto significa –explicó- que aquellos a los que les cuesta más llegar a fin de mes se van a encontrar con unos ingresos extras que ahora se quedan en la ventanilla de Hacienda, pero que nosotros queremos que los guarden en el bolsillo para atender a las subidas de precios, a las hipotecas y a la pérdida de poder adquisitivo”.

Anunció rebajas fiscales para las mujeres que trabajan fuera del hogar, con el objetivo de animarles a incorporarse al trabajo y, en su caso, a no abandonarlo. Y ofreció una subida de las pensiones más bajas. Aseguró que estas medidas son posibles. “Los socialistas, como no se fían de la gente, prefieren que el dinero lo administre el Gobierno”.

Fuentes del PP comentaron a ECD que el modo de aplicar algunas de estas propuestas, que están muy estudiadas, se dará a conocer cuando lleguen al Gobierno. “¡No vamos ahora a descubrir a los socialistas cómo vamos a hacer las cosas!”.

Estabilidad institucional

Otro argumento de fondo planteado por Mariano Rajoy fue la propuesta de llegar a un “consenso institucional” que defina el núcleo de las competencias estatales que deben mantenerse, evitando una “subasta de trasferencias” como la que se está produciendo.

Se trata –insistió- de recuperar la estabilidad perdida. “Hemos visto caer pulverizados todos los acuerdos nacionales que nacieron en la Transición y es urgente crear un terreno común de entendimiento sobre cuestiones fundamentales”.

Las fuentes del PP consultadas señalaron: “No se trata de que ahora planteemos lo que se contienen en el artículo 150 de la Constitución, no es eso”. El informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional, que redactó precisamente a petición del presidente del Gobierno, será la base para esas reformas institucionales.

 

Rajoy pidió que se asegure la capacidad de las Cortes para regular la política educativa y lingüística, y planteó que se garantice por ley “el derecho a utilizar y a aprender el castellano en todas las etapas del sistema educativo en toda España”.

Hay que poner fin “al chalaneo de los resultados electorales” –dijo también-, es decir, que “en España, en sus comunidades y en sus ayuntamientos debe gobernar quien gane las elecciones”.

Además, se comprometió a proponer al Parlamento “una declaración institucional con el compromiso de que no existirá ninguna negociación política con ETA”.

En la dirección del PP existía ayer satisfacción por cómo se ha desarrollado la Conferencia Política. También por el eco conseguido en los medios, y por la buena imagen que recogieron las cámaras de televisión del acto final, en el Madrid Arena, un escenario mucho más impactante a esos efectos que el escogido para el acto celebrado en Valencia. Hubo también elogios al partido en Madrid, por cómo ha organizado el evento.

En los pasillos de la Conferencia Política se apreció una nutrida presencia de chicos y chicas, miembros de Nuevas Generaciones, quienes, por cierto, pusieron en el ex ministro Jaime Mayor Oreja uno de los objetivos más frecuentes para fotografiarse con él.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato