Viernes 18/08/2017. Actualizado 10:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La dirección nacional ya ha sido informada

El PP activa su maquinaria en Cataluña en previsión de un adelanto electoral

Consejeros de la Generalitat han advertido de que Artur Mas planea celebrarlas entre el 25 de enero y el 15 de febrero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En Moncloa y en Génova ven más posible que nunca la convocatoria de elecciones plebiscitarias en Cataluña. Dan por hecho que Artur Mas intentará por todos los medios presentar una lista con ERC para así “salvarse”. Por ese motivo, el PP ya prepara una posible cita con las urnas en la región antes de que se celebren las municipales.

Rajoy y Sánchez-Camacho en un acto de campaña en Cataluña. Rajoy y Sánchez-Camacho en un acto de campaña en Cataluña.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP catalán, el Gobierno “ya tiene constancia de los planes de Artur Mas”. Desde Moncloa conocen, “de primera mano”, que el presidente de la Generalitat se resiste a continuar con la legislatura una vez se consume el fracaso del 9-N, y prefiere convocar elecciones anticipadas para intentar convertirlas en un plebiscito independentista.

Consejeros de Mas lo han confirmado

Ese empecinamiento de Mas ha sido transmitido al PP y al Gobierno por miembros del gabinete del president.

Desde hace meses, Moncloa mantiene hilo directo con cuatro colaboradores cercanos del dirigente autonómico, como Joana Ortega, Santi Vila, Agustí Pelegrí, y Joan Rigol, de los que “ha salido esa información”.

De hecho, algunos de estos consejeros, a los que también se ha unido Ramón Espadaler, han pedido a Artur Mas que, una vez pasado el nueve de noviembre, no diera por acabado su gobierno e intentara acabar la legislatura con el apoyo del PSC. La respuesta del dirigente autonómico, sin embargo, “ha sido siempre negativa”.

Las elecciones se celebrarán entre enero y febrero

Así las cosas, y según la información que maneja el Gobierno, Artur Mas ha dejado caer a los suyos que su única idea es la convocatoria adelantada de elecciones para intentar continuar con el desafío soberanista. Su objetivo es presentar una lista junto a ERC y presentar como único punto del programa la independencia de Cataluña.

El presidente de la Generalitat quiere evitar que esas elecciones plebiscitarias coincidan con la campaña y la convocatoria de las municipales, ya que su objetivo “es salvar su proyecto apoyado en ERC, y así evitar el desplome que se espera en mayo”.

Si consigue el apoyo de Esquerra -de momento Oriol Junqueras se resiste a esa lista unitaria-, Mas maneja un abanico de fechas posible, que oscila entre el 25 de enero al 15 de febrero. Es decir: tiene cuatro domingos marcados en rojo en el calendario, de los cuales “seguro que saldrá la fecha para las elecciones”.

El PP ya prepara la maquinaria electoral

Las fuentes del PP consultadas por ECD confirman que el partido “está preparado” ante ese previsible escenario de adelanto electoral. De hecho, “la maquinaria electoral está activada ante cualquier anuncio de convocatoria de comicios por parte de Artur Mas”.

En este sentido desde el Partido Popular confirman que tanto Moncloa como Génova ya manejan un plan de actuación: “Rajoy y Cospedal tienen decidido no activar los comités de campaña hasta marzo o abril de cara a las municipales. Sin embargo, si hay adelanto electoral en Cataluña, nuestro equipo se empezaría a formar antes de finalizar el año”. La lista electoral, que se conocería algo más tarde, estaría encabezada por Alicia Sánchez-Camacho.

Sobre las previsiones electorales del PP en Cataluña, las fuentes consultadas avisan que “serán unas elecciones en clave nacional y eso nos beneficia”. La amenaza de un plebiscito independentista “movilizará a nuestro electorado”. De hecho, añaden, “la participación no bajará del 70 por ciento del total de censo”.

Así las cosas, el Partido Popular ve “opciones reales” de mejorar los resultados de 2012. No obstante, prefieren guardar cautela ante un escenario electoral inimaginable hace apenas un año: “La aparición de plataformas como Podemos o Guanyem hacen que sea imposible saber a ciencia cierta qué puede pasar. Al PSC le va a perjudicar seguro, pero al resto también le puede condicionar”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·