Nuevo código interno

El PP toma medidas para evitar un nuevo ‘caso Bárcenas’

Todas las donaciones al partido irán con nombre y apellidos. La tesorera y gerente, Carmen Navarro, despacha ahora todas las semanas con María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

Si algo ha dejado claro el ‘caso Bárcenas’ dentro del PP es una cosa: el ex tesorero acumuló mucho poder y estaba descontrolado. Esa circunstancia ha provocado que Génova difunda un mensaje exculpatorio: la supuesta contabilidad B fue impulsada por el propio Bárcenas. Pero para evitar que algo así vuelva a ocurrir, la dirección nacional ha tomado una serie de medidas.

Según confirman a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, “el error que cometimos con Luis Bárcenas fue darle vía libre para actuar por su cuenta”. Iba por libre, no daba cuentas a nadie, era autónomo, hacía y deshacía a su antojo.

El ex tesorero, que también tuvo labor de gerente, “ganaba más que los coordinadores generales y pensábamos que con eso hacía bien su trabajo, pero se ha demostrado que esto no era así”. Desde Génova ya no descartan que “de las subvenciones que recibía el partido, él solo registraba una parte para quedarse con el resto”.

E insisten. La posible existencia de una contabilidad B, por tanto, “solo ha podido ser obra suya” ya que “conocía todos las artimañas posibles para llevarla a cabo y una falta de control que ya nunca más volverá a producirse”.[OBJECT]

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que, desde que Carmen Navarro fue nombrada tesorera del partido, en febrero del año pasado, “se han ideado unos mecanismos de control que hará imposible que tengamos otro Bárcenas con nosotros”.

Todas las donaciones van ya con nombres y apellidos

La primera de esas medidas, dirigida a evitar que alguien pueda crear una contabilidad paralela en el partido, es registrar, con nombres y apellidos, a cada uno de los donantes que colaboran económicamente con el PP.

Esa exigencia no existía en la etapa de Bárcenas, lo que “provocaba un descontrol con el dinero que entraba y salía del partido”. Tampoco queda otra, como admiten fuentes de Génova. La nueva ley de financiación de partidos impulsada por el Gobierno, y cuyo trámite parlamentario está aún pendiente, “ya establece como obligatoria la identificación de todos y cada uno de los donantes”.

Por otra parte, y para evitar suspicacias sobre los intereses de algunas compañías a la hora de realizar aportaciones dinerarias, Mariano Rajoy anticipó en diciembre que el proyecto de Ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos prohibirá, de forma expresa, “todas las donaciones de empresas”. La norma, por tanto, solo autorizará las donaciones de particulares.

Cospedal, ‘encima’ de la nueva tesorera

Tal y como se ha comentado anteriormente, el PP tiene, desde febrero del año pasado, a Carmen Navarro como tesorera y gerente del partido. Recomendada por Cospedal y Feijóo, Navarro pasó de liderar el departamento de gerencia en Génova a ser la máxima responsable de la gestión de los dineros de los 'populares'.

Su primera misión fue interrogar personalmente a todos los miembros de la cúpula del partido, y hacer una auditoría interna para aclarar qué sucedía con las cuentas del partido. Sus informes llevan ya meses en el despacho del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

 

La confianza en Navarro de María Dolores de Cospedal ha propiciado que ambas “despachen por lo menos una vez a la semana”. De esta manera, explican desde la sede nacional, “se pone fin a que desde la secretaría general no se tuviera conocimiento de lo que pasaba en gerencia y tesorería”.

Esta nueva forma de proceder, facilitada por “la buena relación” entre la tesorera y la número dos del partido, “se ha convertido en algo imprescindible; es algo así como el nuevo código interno de Génova”, advierten los dirigentes del PP consultados.

De esta forma, “tengamos un gerente y un tesorero, o una persona con ambas responsabilidades, a partir de ahora esos cargos tendrán que despachar con la secretaría general”. Así, “se evitará el descontrol que existió en la etapa de Bárcenas… y también con sus antecesores en el cargo”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato