Al PP le aterra la posibilidad de que Rosa Díez se presente candidata a la Alcaldía de Madrid

Perdería la mayoría absoluta y entonces buscaría pactar con UPyD repartirse el ayuntamiento y la comunidad

Rosa Díez se ha convertido en una preocupación para el PP.
Rosa Díez se ha convertido en una preocupación para el PP.

La dirección nacional del Partido Popular maneja, entre sus cálculos electorales, un escenario para Madrid que considera que puede resultar demoledor, a la hora de renovar la alcaldía de la capital y el mando en la comunidad: que Rosa Díez decida presentarse al ayuntamiento.

Altos dirigentes del PP a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirman que esa posibilidad se está analizando internamente, entre otras cosas porque el ser candidata municipal no es incompatible con la condición de diputada y por tanto Rosa Díez no tendría que dejar el Congreso, algo que le podría animar a intentarlo.

Además, una candidatura como la suya le plantea dos circunstancias provechosas: daría gran visibilidad a su partido UPyD a nivel nacional, pero además ella no tiene nada que perder porque los resultados conseguidos en las anteriores municipales fueron muy bajos y sólo puede mejor (y mucho, según las encuestas).

Una situación delicada

Los dirigentes nacionales a los que ha tenido acceso ECD insisten en que la hipótesis de una Rosa Díez candidata al Ayuntamiento colocaría al PP en una posición delicada, en la medida en que dan por seguro que les haría un gran daño electoral.

[OBJECT]

Ante el veredicto actual de las encuestas, que muestran que si hoy hubiera elecciones el PP no conservaría ni el Ayuntamiento ni la Comunidad, la esperanza se cifra en nuevas candidatas que puedan ganar, como es el caso de Esperanza Aguirre y de Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, la irrupción de una candidata como Rosa Díez, mujer y líder del partido que más se beneficia de la pérdida de votos del PP, pondría en serio riesgo las mayorías en capital y autonomía porque no conseguiría la mayoría absoluta.

Repartir con UPyD comunidad y ayuntamiento

Esa hipótesis obligaría al Partido Popular a pactar para poder gobernar, en este caso con UPyD. Es la salida que están considerando.

 

La propuesta sería ofrecer a UPyD que se hiciera con el mando en la Comunidad de Madrid, a cambio de que el PP mantenga el ayuntamiento de la capital. Ya se hizo en el pasado con el CDS, que se quedó con la alcaldía (en la persona de Rodríguez Sahagún), mientras el PP gobernó en la comunidad. Ahora sería al revés.

Un tripartito anti PP

Esa opción de intentar un pacto de gobierno con UPyD no pasa de ser un deseo del PP, porque al mismo tiempo se está preparando un tripartido para Madrid dirigido a desalojar a los populares. Un frente anti PP integrado por UPyD, PSM e IU.

Según ha sabido El Confidencial Digital, esos tres partidos han empezado a hablar en esa dirección, y la opción primera es que Rosa Díez se presente como cabeza de lista en Madrid. Lo están pensando.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato