Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PP vasco recurre por primera vez a un asesor político y de imagen para la primera campaña sin María San Gil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La próxima será la primera campaña electoral del Partido Popular del País Vasco sin María San Gil. El nuevo líder de los ‘populares’, Antonio Basagoiti, ya tiene perfilado el guión para intentar hacer frente a Juan José Ibarretxe y Patxi López.

El PP vasco ya tiene fijado el equipo que acompañará durante la precampaña y la campaña electoral al candidato a ‘lehendakari’. En esta ocasión, Basagoiti se ha rodeado de varios expertos que ya le están asesorando en diversas cuestiones.

El Confidencial Digital ha podido conocer el equipo de colaboradores que rodearán al político bilbaíno en estos próximos comicios autonómicos en el País Vasco:

-- El Comité Político del Partido Popular vasco será el encargado de coordinar toda la campaña de Basagoiti. El portavoz de los ‘populares’ en la Cámara de Vitoria, Leopoldo Barreda; la vicesecretaria general del partido, Arantza Quiroga; y la también diputada, Esther Martínez, entre otros, serán quienes conformen este ‘equipo de confianza’ del candidato del PP a ‘lehendakari’.

-- Alfonso Ibañez, miembro del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Bilbao, será el asesor personal de Basagoiti de aquí a la celebración de los comicios en el País Vasco.

-- Iñaki Oyarzábal, secretario general del partido, será el máximo responsable de la campaña electoral. Su misión será la de supervisar la estrategia, los mensajes, los medios y los materiales para que Basagoiti intente mejorar los resultados electorales de la formación. En esta labor, Oyarzábal tendrá el apoyo directo del jefe de prensa de los ‘populares’ vascos, José Luis López.

-- Por último, los ‘populares’ vascos han fichado a un consultor político, Iván Redondo, socio fundador de Redondo & Asociados. Él será el estratega de la campaña de comunicación del partido. Redondo, experto en los movimientos de los partidos de derechas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, es uno de los asesores que también trabaja directamente en Génova con el equipo dirigido por Mariano Rajoy. De hecho, fue uno de los artífices de la campaña en Internet del PP en las pasadas elecciones de marzo: introdujo a la formación en la Red a través de diferentes redes sociales (Facebook, Flickr, Tuenti).

Además, se encargó de participar en la campaña audiovisual de Rajoy, como la iniciativa de ‘Tu propuesta en 30 segundos’ que obtuvo excelentes índices de aceptación. También colaboró con la campaña electoral de Xavier García Albiol en el municipio barcelonés de Badalona, donde el PP estuvo a 5.000 votos de conseguir la alcaldía al PSOE: los ‘populares’ subieron de 5 a 7 concejales y los socialistas redujeron su participación en el consistorio de 12 a 9 representantes. En estas últimas elecciones estadounidenses, Iván Redondo ha colaborado con el diario Expansión con varios artículos de análisis.

Fuentes de la dirección del PP vasco aseguran que el ambiente en el partido es de “ilusión”. “Vamos a por todas”, reconocen. Explican que el silencio que ha habido hasta el día de ayer, en el que se presentaron las novedades de la campaña y precampaña, estaba planificado y entra dentro de un guión ya orquestado. Su objetivo, aseguran, es “dar guerra a Patxi López e Ibarretxe y situarnos como alternativa real al nacionalismo y socialismo vasco desde el minuto uno”.

Otro de los puntos fuertes de la campaña de los ‘populares’ vascos será Internet, de lo que buena parte de culpa tendrá, como decimos, Iván Redondo. La formación de Basagoiti ha trasladado a España algunas de las técnicas que ha aplicado Barack Obama en estos comicios norteamericanos: además de las nuevas tecnologías, tendrá mucha importancia la música (la idea de un concepto nuevo, el de ‘Política Pop’).

En este interés por acercarse a la Red, el partido también ha renovado su página web. Con este lavado de cara, se pretende entrar en el universo web 2.0 mediante las redes sociales y la participación ciudadana, y presentarse ante la sociedad y ante los jóvenes "tal y como somos".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·