Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Secretarios provinciales y alcaldes han sido informados

El PP no renovará la totalidad de sus ejecutivas hasta junio de 2017

Génova planea celebrar el congreso nacional en octubre y los regionales en febrero. Habrá direcciones del partido que acumularán dos años “en funciones”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha dejado claro que hasta que no haya gobierno en España, el PP no celebrará su congreso nacional. Así las cosas, en Génova se calcula que ese cónclave no tendrá lugar hasta otoño. Un retraso con respecto a lo que marcan los estatutos que afectará también al resto de ejecutivas territoriales.

Cargos electos del PP escuchan a Rajoy en la Junta Nacional. Cargos electos del PP escuchan a Rajoy en la Junta Nacional.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los dirigentes provinciales y locales del Partido Popular ya han sido informados de que no podrán realizar sus respectivos congresos hasta el año que viene, ya que antes mandan los procesos nacionales y autonómicos.

En ese sentido, la ejecutiva nacional del PP ya maneja los meses de septiembre u octubre -en función de si hay gobierno antes de verano o justo después- para llevar a cabo el congreso en el que se elija la continuidad o no de Mariano Rajoy al frente del partido. El presidente ya ha expresado que quiere continuar, pero todo dependerá de si llega o no a La Moncloa.

El resto de congresos, en 2017

Lo que tiene claro Génova es que el nacional será el único congreso que celebre el partido en este 2016. El resto tendrá lugar en los primeros seis meses del año 2017. Este es el calendario que se maneja en la ejecutiva:

--Febrero: Congresos regionales.

--Marzo/Abril: Congresos provinciales.

--Junio: Congresos locales.

De esta forma, un gran número de direcciones del PP, sobre todo las pertenecientes a ciudades y municipios, permanecerán “en funciones” durante dos años, ya que debían haber celebrado sus congresos en el primer semestre de 2015. De esta situación se han librado en Galicia, donde Feijóo, después de pactar con Rajoy, ya ha celebrado sus respectivos congresos locales, provinciales, además de un congreso regional previo a las elecciones a la Xunta.

En contra de los estatutos

Según los estatutos del PP, el congreso nacional del partido debía haberse celebrado en febrero de 2015 y, a partir de ese momento, convocarse los congresos regionales, provinciales y locales. La dirección del partido, sin embargo, lo pospuso por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales.

Ya en diciembre de 2015, el Comité Ejecutivo Nacional y, posteriormente, en la Junta Directiva Nacional celebrada el 12 de Enero de 2016 el partido oficializó la decisión de posponer su celebración hasta que en España haya nuevo Gobierno.

Una decisión que ya ha costado al PP un duro enfrentamiento con las bases del partido, que se plantean incluso demandar a la actual dirección por saltarse la Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·