Ya ha recurrido la fianza de 1,2 millones de euros

El PP encarga a los servicios jurídicos que reclamen a Bárcenas una indemnización por daños y perjuicios

Génova considera que tanto el ex tesorero como el juez deterioran la imagen del partido al señalarle como responsable civil de la financiación en B

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

El PP ha decidido pasar a la acción en el ‘caso Bárcenas’. Esta semana el juez ha exigido al partido una fianza de 1,2 millones de euros para evitar el embargo de sus cuentas y sedes. Génova considera que tanto el magistrado como el ex tesorero deterioran la imagen de los populares y ha pedido a sus servicios jurídicos que tomen cartas sobre el asunto.

El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata impuso al PP una fianza de 1,2 millones de euros, a pagar en 10 días. Considera al partido “responsable civil subsidiario” de la caja B de sus ex tesoreros –Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Cristóbal Páez-, al ser informado de que éstos no tienen fondos para afrontar el pago.

La primera reacción de Génova, tal y como se informó en estas páginas, fue aceptar el auto del magistrado y depositar la fianza. Así lo confirmó el mismo día, Andrea Levy, tras la reunión de la ejecutiva. No obstante, el jueves hubo cambio de estrategia y se decidió recurrir el escrito de De la Mata.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP bien situados en Génova, este giro responde a una nueva estrategia judicial. Los populares van a reivindicar su inocencia y dejar claro que son los primeros afectados por la contabilidad B.

Reclamarán una indemnización

El primer paso del PP ha sido, efectivamente, interponer el recurso contra la fianza reclamada por el juez, pero el partido irá mucho más allá, sea aceptada o no dicha reclamación.

En concreto, la dirección nacional de los populares ya ha encargado a sus servicios jurídicos una reclamación por daños y perjuicios derivados del ‘caso Bárcenas’ ante la Audiencia Nacional.

El objetivo es exigir una indemnización tanto al juez instructor como al propio Luis Bárcenas. Se considera que ambos, con sus actuaciones, están perjudicando al partido: el magistrado al señalarles como responsables civiles de la financiación en B, y al ex tesorero por verter falsas acusaciones contra los representantes de la ejecutiva.

No tenemos responsabilidad civil”

Las fuentes consultadas por ECD confirman que, una vez conocido el auto del juez De la Mata, la indignación de los principales dirigentes del partido, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal a la cabeza, era más que evidente.

La cúpula del PP sostiene que el partido, en ningún caso, puede ser “responsable civil” de una contabilidad en B de la que no tenía constancia: “Puede haber una responsabilidad fiscal, al no haber declarado ese dinero que ocultaba Bárcenas. Pero jamás se nos debería pedir a nosotros una fianza”.

Con este argumento, se ha optado finalmente por recurrir el auto del magistrado. Si finalmente hay que depositar los 1,2 millones, el PP tiene claro que pagará y esperará acontecimientos: “Seguiremos adelante con nuestra estrategia. Preparamos la petición de indemnización por daños y perjuicios y la presentaremos cuando quede absolutamente probado que no teníamos nada que ver con los movimientos realizados por Bárcenas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato