Están en contacto permanente y también mandan mensajes a periodistas

El PP, a la greña: nacen los ‘sorayos’ para oponerse a los conspiradores del G-5

Moragas, los Nadal, Alfonso Alonso… han formado un frente contra a los cinco ministros políticos. Duras críticas a Cospedal: “tiene descuidado el partido, vamos a perder todas las elecciones”

Sáenz de Santamaría junto a Jorge Moragas y Álvaro Nadal.
Sáenz de Santamaría junto a Jorge Moragas y Álvaro Nadal.

División entre los miembros del Gobierno y en los integrantes de la cúpula del Partido Popular. Se encuentran ahora mismo enfrentados en dos bandos: el G-5, que agrupa a los mejores amigos de Rajoy, y los ‘sorayos’, que defienden a la vicepresidenta de las críticas que le han dirigido, y al mismo tiempo descalifican a María Dolores de Cospedal. Unos y otros se lanzan duros ataques, aunque no están trascendiendo demasiado a la opinión pública.

Se trata de una lucha por el poder, al más alto nivel y, dada la situación, entre los integrantes del Ejecutivo y entre los altos cargos de Génova se habla incluso de ‘guerra de guerrillas’.

El G-5 o ‘congregación mariana’

Estos son los dos bandos que se encuentran enfrentados entre sí y sus componentes:

Por un lado se encuentra el llamado G-5, también denominadocongregación mariana’ y los ‘antisorayos’, Un grupo de amigos de Rajoy formado por cinco personas, integrantes del primer Gobierno de Mariano Rajoy: Jorge Fernández, Ana Pastor, José Manuel Soria, José Manuel García-Margallo y Miguel Arias Cañete. Algunos ya los denominan el G-4 ,tras la salida del Ejecutivo del ex ministro de Agricultura.

Los cinco, tal y como desveló ECD, han transmitido a Rajoy su disconformidad por cómo está pilotando Soraya Sáenz de Santamaría la gestión del Gobierno. Se han quejado a Rajoy de que la vicepresidenta no coordina, de que hay demasiada tecnocracia y de que no hace política. Le han advertido también de que, si las cosas siguen así, el PP va a perder las próximas generales.

Los ‘sorayos’

La novedad es que ya ha surgido un grupo opuesto al G-5. Se trata de los llamados ‘sorayos’, que nada tienen que ver con la famosa legión de abogados del Estado (colegas de profesión de la vicepresidente). Su objetivo es defender a Soraya Sáenz de Santamaría y oponerse a quienes le critican.

En este ‘clan’ se encuadran, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Gobierno, la propia Soraya Sáenz de Santamaría, por supuesto; Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente; los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, responsable de la oficina económica de Moncloa y secretario de Estado de Energía, respectivamente; y Alfonso Alonso, líder del grupo parlamentario en el Congreso. También hay algún cargo del Gobierno más de segundo nivel.

Contra los intrigadores

El grupo ha surgido como ‘contrapoder’ frente a los ministros conspiradores o intrigadores, tal y como se califica en algunos ministerios a Margallo, Soria, Ana Pastor y Jorge Fernández.

Los ‘sorayos’, que defienden de forma cerrada a la vicepresidenta y su gestión, envían mensajes a otros dirigentes, y también a periodistas, y, por supuesto, tratan de mantener a Mariano Rajoy al margen de cualquier polémica entre ellos. Soraya no quiere que el presidente se vea afectado por ningún ‘fuego cruzado’.

Este grupo de ‘sorayos’ dirigen estos reproches hacia los ministros conspiradores:

 

-- Margallo. Critican que en ocasiones no ejerza de ministro de Exteriores y, en cambio, haga declaraciones sobre el conflicto independentista de Cataluña.

-- Soria. Destacan que, no sólo se ha metido en una enconada guerra con las compañías eléctricas, sino que también está enfrentado con las televisiones.

-- Ana Pastor. La culpan de que la crisis del Canal de Panamá estuvo a punto de provocar un grave perjuicio para España.

-- Jorge Fernández. Lo critican por la gestión del final de ETA, la liberación de Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot, y también de algún escándalo judicial, asuntos que están generando críticas al Gobierno.

[OBJECT]Sobre el quinto, Miguel Arias Cañete, en este momento prefieren no difundir ninguna crítica, puesto que es el candidato a las europeas y desde que fue designado cabeza de lista se ha olvidado de conspiraciones.

Cospedal, en el punto de mira

Los ‘sorayos’, a los que se suma en esta ocasión Javier Arenas, han colocado también a María Dolores de Cospedal en el centro de sus críticas. Consideran que la secretaria general del Partido Popular se ha alineado con el G-5.

Las críticas que formulan contra la secretaria general del PP son:

-- El partido está descuidado. Acusan a Cospedal de no dedicarse al PP como debería hacerlo, y pronostican que así van a perder, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, feudos tan importantes como el ayuntamiento de Madrid y la Generalitat valenciana, que se encuentran en serio peligro.

-- También le acusan de tener a los votantes catalanes abandonados. Creen que la dirección del PP no cuida suficientemente el discurso del partido en la región. Por ello, pronostican una debacle histórica allí.

-- País Vasco. El PP vasco va también camino de perder dos feudos históricos: la diputación de Álava y el ayuntamiento de Vitoria. De hecho, algunos dirigentes ya los dan por perdidos.

-- Andalucía. Creen que la elección de Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz no sentó bien a Cospedal y que la secretaria general no está colaborando con él, como sí hace con otros varones.

Ocupada en Castilla-La Mancha

En definitiva, lo que reprochan a María Dolores de Cospedal es que es que la dirección del PP tiene algunos territorios sin prestarles la atención necesaria, una responsabilidad que le atribuyen a ella y no al presidente del partido.

Gobernar Castilla-La Mancha no es hacerlo en Murcia o La Rioja”, echan en cara los ‘sorayos’ a la secretaria general.

Consideran que ser presidenta de la región no le deja tiempo suficiente para atender sus responsabilidades en Génova.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato