Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PP catalán tiene miedo de que sus tradicionales votantes opten por Artur Mas para evitar el Tripartito, según líderes de CiU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En CiU explican que el ofrecimiento de Josep Piqué a Artur Mas para llegar a un pacto de gobierno tras las elecciones responde a los miedos de los líderes del PP catalán: temen que sus tradicionales votantes decidan en esta ocasión optar por CiU para evitar la reedición del Tripartito.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, hasta los sectores más conservadores de CiU -que en otras legislaturas apostaron por pactos de Gobierno con los “populares”- reniegan actualmente de la posibilidad de contar con el apoyo del PP para conseguir hacerse con la Generalitat.    En dichos sectores de CiU opinan que sería deseable que un pacto con el PP catalán fuera una alternativa posible, pero que no se puede gobernar con un partido que, aun en principio democrático y respetable, ha derivado –según su parecer- en posiciones radicales que le alejan de la sociedad catalana.   No se puede gobernar con un partido que ha pedido expresamente firmas contra Cataluña, que afirma que el castellano se persigue ahora igual que se perseguía el catalán durante el franquismo y que presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el “Estatut”.   En definitiva, piensan que a los líderes “populares” les interesa hacer ver a sus votantes que el voto a su formación puede tener utilidad para complementar a CiU. Los convergentes reconocen que todo el mundo tiene derecho a diseñar las estrategias que consideren más adecuadas, pero afirman que los votos que obtenga el PP no servirán ni para condicionar ni para complementar a CiU.   Según el análisis de la coalición que encabeza Artur Mas, los repetidos ofrecimientos de Josep Pique a pactar tras el 1 de noviembre responden al temor del PP a que sus simpatizantes opten finalmente por votar a CiU para evitar, de esta forma, que se vuelva a editar el Tripartito. Son conscientes de que su voto puede ser fundamental para echar al PSC y a ERC del poder, y que la apuesta por el PP no va a ser un voto útil en este sentido.

·Publicidad·
·Publicidad·