Contactos informales en las últimas semanas

PSC y Ciudadanos descartan una moción de censura en Cataluña: el obstáculo es Albiol

Diputados de ambos partidos lo plantearon en conversaciones recientes. La iniciativa no ha prosperado porque rechazan la línea dura del líder del PP catalán

Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PP) ante el Tribunal Constitucional
Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PP) ante el Tribunal Constitucional

 Los partidos consitucionalistas en Cataluña se saben en minoría en el Parlament de Cataluña. No obstante, y una vez confirmado el fracaso del referéndum del 1 de octubre, no se descartan deserciones y dimisiones Junts pel Sí. Un escenario que animó a algunos diputados de PSC y Ciudadanos a plantear, en conversaciones informales, una moción de censura.

 Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Cámara autonómica, que insisten en señalar que no ha habido una “propuesta firme”, aunque sí varios contactos informales en las últimas semanas para hablar sobre la situación política de Cataluña y buscar diferentes soluciones.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que hasta dirigentes de ERC tienen reticencias a convocar nuevas elecciones ante la posibilidad de que deje de existir mayoría independentista en el Parlament, “se vio que era una forma de arrinconar a JxSí y, aunque no prosperara porque ahora no tenemos mayoría, para crear un clima pre-electoral”.

Además, en el propio Parlament se ve más que factible que varios diputados de Junts pel Sí, haya o no moción “se amotinen” para pedir nuevos comicios: “La división en el Govern es enorme y no saben cómo van a reaccionar tras el 1-O”. Por otra parte, señalan las fuentes consultadas, “el apoyo de la CUP depende de la independencia y también lo pueden perder”.

Albiol es el obstáculo

Todas estas cábalas se han tenido en cuenta a la hora de plantear una moción de censura. No obstante, esta iniciativa ha quedado congelada ante la imposibilidad de que salga adelante y también por la estrategia “belicista” del líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

El ex alcalde de Badalona ha protagonizado, durante las últimas semanas, una serie de declaraciones que no han gustado en absoluto a PSC y Ciudadanos. Así, ha asegurado que el Gobierno debería suspender la autonomía de Cataluña y ha acusado a la Generalitat de “usar los atentados a favor del procés”.

Dos afirmaciones, entre otras, que no han gustado a los otros dos partidos constitucionalistas y que han descartado cualquier moción de censura: “No podemos ir de la mano de alguien que quiere traer los tanques al Parlament”, reconocen a ECD diputados del PSC.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato