Lunes 21/08/2017. Actualizado 02:39h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El último desplante del PSC a Rubalcaba: Pere Navarro rechazó firmar un pacto de Gobierno con CiU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo desafío para Rubalcaba, y de nuevo procedente del PSC. El secretario general del PSOE propuso a Pere Navarro pactar con Artur Mas entrar en la Generalitat, pero el líder de los socialistas catalanes ha desechado la oferta, al considerar que eso le haría perder aún más votantes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el mensaje llegó a Navarro procedente del secretario general después de la entrevista a tres bandas mantenida en Ferraz entre el propio dirigente del PSC, Artur Mas, y Alfredo Pérez Rubalcaba: “Un pacto de Gobierno con CiU vendría muy bien al partido”.

En concreto, Rubalcaba y su equipo de colaboradores hicieron saber a la cúpula del PSC que la entrada en la Generalitat supondría tres grandes éxitos para los socialistas, tanto a nivel nacional como en Cataluña. Estos fueron sus argumentos:

--Evitar el proceso independentista. La idea de Rubalcaba, y así se lo hizo saber a Artur Mas en Madrid, era “cambiar el soberanismo por el federalismo”, es decir, que “CiU aceptara el pacto de Gobierno a cambio de defender un Estado federal para Cataluña”.

--Iniciar un diálogo con CiU de cara a las generales. El líder del PSOE consideraba que pactar con Mas supondría “salvar su Gobierno”, y abriría las puertas a futuras colaboraciones, de cara a un hipotético escenario electoral, después de las próximas generales, en el que los socialistas necesitaran a los convergentes para sacar al PP de La Moncloa.

--“Necesitamos gobernar”. Además, desde Ferraz se transmitió que “el PSOE necesita gobernar, no solo por los problemas económicos, que también, sino porque demostramos que podemos ser alternativa y que hay otra manera de hacer las cosas”.

Pere Navarro ha descartado cualquier pacto con Mas

A principios de abril, según fuentes bien situadas en el PSC, “Navarro pudo plantearse en algún momento la idea de pactar, pero pronto se dio cuenta que cualquier entendimiento, además de ser imposible, nos perjudicará seriamente”.

Dirigentes socialistas catalanes reconocen que “ha habido conversaciones con gente del equipo de Artur Mas, pero no se acercaron posturas y se ha dado por descartado cualquier acuerdo”.

De esa postura ya ha sido informado el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, al que le ha llegado la siguiente explicación: “Aquí en Cataluña, pactar con Mas no beneficia a nadie porque Mas no está bien visto por el electorado. Nos pasaría una factura entre nuestros votantes imposible de recuperar”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·