El PSC se ‘conforma’ con tener un subgrupo parlamentario dentro del PSOE, pero con portavoz, presentación de enmiendas, y voto propios

La relación entre el PSOE y el PSC parecía haberse asentado con la presentación de la reforma constitucional de los socialistas defendiendo un modelo federal. Sin embargo, Pere Navarro volverá a exigir a Rubalcaba independencia de sus diputados en el Congreso. Para ello, propondrá la creación de un subgrupo parlamentario.

Tal y como se informó en estas páginas, Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo un respaldo mayoritario al proyecto de reforma constitucional que presentó en el último Comité Federal del PSOE hace tres semanas. Todos los barones, incluido Pere Navarro, apoyaron el documento elaborado por Ramón Jáuregui.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, el secretario general del PSC no renuncia a introducir importantes cambios en el actual protocolo de relaciones parlamentarias de su formación con el PSOE, y ya tiene preparado un plan de actuación que presentará, antes de la Conferencia Política de noviembre, a Rubalcaba.

Dirigentes socialistas catalanes explican que Pere Navarro propondrá al líder del PSOE que el PSC forme un subgrupo parlamentario dentro del Grupo Socialista en el Congreso.

El objetivo de Navarro es que los diputados del PSC cuenten con un portavoz propio, además de poder presentar propuestas parlamentarias y votar en paralelo al PSOE.

De esta forma, se aseguraría que el PSC tuviera “libertad de voto” en asuntos relacionados con Cataluña, y pudieran votar de forma diferente al PSOE sin romper la disciplina de voto, ya que formarían parte de un subgrupo dentro de la bancada socialista.

Navarro ha empezado a ‘moverse’

El propio secretario general del PSC ya ha empezado a dar pistas de lo que negociará con Alfredo Pérez Rubalcaba a la vuelta del verano.

En una reciente entrevista en Europa Press, Navarro ha asegurado que su partido y el PSOE lograrán firmar un nuevo protocolo de relaciones parlamentarias "antes de que acabe el año", cumpliendo así con el compromiso que él mismo asumió en el congreso del PSC de 2011.

El líder de los socialistas catalanes ha advertido que en esa nueva relación con el PSOE, se contemplará "una clara voz diferenciada" para el PSC.

 

Según Navarro, la propuesta que trasladará a Rubalcaba “servirá para que, desde el punto de vista parlamentario, los socialistas catalanes y españoles podamos tener más visibilidad y defender mejor los intereses de los catalanes".

Para conseguir apoyos a ese nuevo de relaciones PSOE-PSC, Pere Navarro ha mantenido reuniones en privado con otros barones del partido, como José Antonio Griñán, Emiliano García-Page, Tomás Gómez y Javier Fernández.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato