Pesimismo en Ferraz

El PSOE asume que solo sobrevivirá al sorpasso en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

La dirección socialista admite que Unidos Podemos le superará en el resto de comunidades autónomas el 26-J

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

La alianza electoral entre Podemos e IU empieza a preocupar, y mucho, en la dirección nacional del PSOE y en las diferentes federaciones. Las encuestas que posee el partido a nivel nacional y regional vaticinan que solo en tres comunidades autónomas el partido sobrevivirá al sorpasso con el que amenazan Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

El sorpasso es ya algo inevitable”. Así explica un dirigente del PSOE el sentir de la actual ejecutiva nacional tras analizar las últimas encuestas publicadas y recibir las previsiones demoscópicas que importantes federaciones regionales han trasladado al partido de cara a las generales del 26 de junio.

Fuentes bien situadas en Ferraz, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que la suma de votos de Podemos e Izquierda Unida condenará al PSOE en perder escaños en un gran número de provincias, lo que provocará que Unidos Podemos supere al partido en casi todas las comunidades autónomas.

Solo sobrevivirá al sorpasso en tres regiones

En concreto, el PSOE asume que solo sobrevivirá al sorpasso en tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, todas ellas con gobierno socialista desde el año pasado y consideradas feudos históricos del partido.

Estas regiones ya fueron el principal caladero de votos para Pedro Sánchez en las pasadas elecciones generales del 20-D. En total, el PSOE obtuvo 1.964.666 votos de las tres comunidades autónomas, que le proporcionaron 44 de los 90 escaños que logró el partido, prácticamente la mitad.

El apoyo al PSOE, no obstante, se resentirá en los tres territorios citados debido al avance de Unidos Podemos, que aspira a quitar escaños tanto a los socialistas como a Ciudadanos: en Extremadura, se podría perder un diputado en Cáceres; en Andalucía preocupa el tercer escaño en Málaga; mientras que en Castilla-La Mancha la coalición de Podemos-IU amenaza sobre todo a C´s.

Asturias y Aragón también sucumben

Al igual que en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, en Asturias y Aragón los socialistas habían resistido el empuje de Podemos en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Ahora, sin embargo, y tras la alianza electoral entre la formación morada e IU, ambas regiones sucumben.

--En Asturias, el PSOE apenas obtuvo 12.010 votos más que Podemos hace cinco meses, lo que supuso un empate en cuanto número de escaños: dos para cada uno. Ahora, está previsto que Unidos Podemos supere ampliamente a los socialistas y se acerquen al PP, por lo que ese segundo diputado corre serio peligro.

--En Aragón, los socialistas superaron a Podemos por algo más de 33.000 votos, lo que se tradujo en un reparto de 4 y 2 escaños para cada partido. Ahora, la alianza electoral con IU permite al partido de Iglesias aspirar a arrebatarle al PSOE un escaño en Zaragoza y otro en Huesca.

En otras regiones, como La Rioja y Cantabria, PSOE y Podemos obtuvieron un escaño cada uno. Ahora, ese diputado peligra para los socialistas.

 

Lejos de ser alternativa en el resto de España

En el resto de comunidades autónomas, el PSOE se quedará aún más lejos de Unidos Podemos, por lo que no aspirará, siquiera, a ser el segundo partido más votado y por tanto alternativa al PP. Son los casos, por ejemplo, de Comunidad Valenciana y Baleares donde, a pesar de los gobiernos socialistas, el partido será tercero.

Peor panorama tiene la formación en Madrid y en Cataluña, donde el PSOE se quedará todavía más lejos de Unidos Podemos y será el cuarto partido en cuanto a número de votos y escaños obtenidos.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato